LANZAMIENTO. Una muestra de los tejidos que se exhibirán en el encuentro.
SUCRE Y TARABUCO SERÁN EL EPICENTRO DEL EVENTO
Encuentro textil originario confirma a 400 tejedores
Encuentro textil originario confirma a 400 tejedores
El tejido en todas sus variedades y técnicas, reunirá en Sucre y Tarabuco a más de 400 artesanos de las 36 nacionalidades indígenas en la cuarta versión del Encuentro Plurinacional de Arte Textil Indígena Originario con Feria a la Inversa "Tejiendo el Alma de los Pueblos".
Organizado por el Ministerio de Culturas y la Fundación Feria a la Inversa, el encuentro se lanzó oficialmente ayer en un acto en la Casa de la Libertad.
En este encuentro participarán tejedores, asociaciones, comunidades, pueblos indígenas y productores de las 36 naciones indígenas y este año acudirán más de las 120 comunidades, a nivel nacional.
“Estamos felices de participar en este encuentro donde vamos a mostrar los saberes que aprendimos de nuestros ancestros”, manifestó Daniel Fernández, tejedor de la nación aymara.
Del mismo modo, Mariano Roque, tejedor de la nación yampara, destacó la importancia del encuentro como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre la elaboración de textiles originarios en un contexto intercultural.
Este año el encuentro se desarrollará en Tarabuco los días 16 y 17 y luego en Sucre el 18 y 19 de noviembre.
Por su parte, Flavia Giménez, presidente de la Fundación Feria a la Inversa, indicó que una de las principales motivaciones del encuentro es propiciar un espacio de intercambio de conocimientos entre los actores textiles, enriqueciendo la identidad cultural de los pueblos.
También será una oportunidad para que los realizar reuniones de intercambio, encuentros de negocios, compra y venta de productos e insumos.
Adelantó que el evento permitirá que la población conozca de cerca el arte textil a través de las exposiciones que se desarrollarán en las plazas públicas de Tarabuco y de Sucre así como en la Casa de la Libertad, para lo cual el Ministerio de Culturas seleccionará tejidos indígenas patrimoniales pertenecientes a las comunidades, a coleccionistas privados, museos y de otros países.
En el acto de lanzamiento, tanto el Gobierno Municipal como el Gobierno Departamental se sumaron a la iniciativa y comprometieron sus esfuerzos para conseguir que la actividad se consolide e institucionalice en Sucre y Tarabuco.
|