INMUEBLES. En la ciudad la Policía tiene problemas de ambientes para albergar a sus unidades.
LUEGO DEL DESALOJO DE LA EX SOMBRERERÍA CHARCAS GLORIETA
Unidades de la Policía con problemas de hacinamiento
Unidades de la Policía con problemas de hacinamiento
Reparticiones policiales se acomodaron en tres inmuebles de la fuerza del orden
Henry A. Aira Gutiérrez
El Comando de la Policía de Chuquisaca se queda otra vez hacinada porque no tiene ambientes para cobijar a varias unidades policiales. El desalojo del inmueble de la ex sombrerería Charcas Glorieta produjo que cinco reparticiones policiales se alojen en ambientes ya ocupados por otras unidades; mientras que desde Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sucre se anuncia la construcción de infraestructuras pero para el 2014.
“Tenemos bastantes problemas de infraestructura (en la Policía), no se tiene dónde salir y nos estamos hacinando en las unidades que tenemos”, manifestó el coordinador municipal de Seguridad Ciudadana, teniente coronel Gonzalo Garvizú, al referirse al desalojo del inmueble de la ex sombrerería Charcas Glorieta de las unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE), INTERPOL, Conciliación Ciudadana y la Oficina de Trata y Tráfico de Personas; el lunes esas unidades fueron trasladas al cuartel de Poconas, El Tejar y el Comando de la Policía respectivamente.
Sin embargo, manifestó que estudian la forma de solucionar el problema de hacinamiento que atraviesan las unidades policiales.
“Estamos analizando si la Ley (de seguridad ciudadana) nos permite alquilar ambientes, aunque sabemos que no hay lugares dónde arrendar, la Alcaldía tiene varias oficinas alquiladas, pero si la ley nos permite construir o comprar inmuebles, analizaremos en este tiempo”, acotó Garvizú.
Ayer, como protesta, las mujeres de la Red de Lucha Contra la Violencia en Razón de Género y Generacional se presentaron en el Comando Departamental de la Policía para pedir al coronel Víctor Hugo Oña que brinde más ambientes a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELC-V) para evitar la revictimización de las personas que denuncian agresión familiar.
Hasta ayer, esa unidad funcionaba en un ambiente atendiendo las denuncias, pero desde hoy tendrá dos ambientes más.
Sin embargo, la FELC-C que funciona en Poconas, se acomodó en tres cuartos las seis divisiones que tiene esa unidad, allí no hay una celda y se desconoce dónde estarán los aprehendidos.
Mientras que en DIPROVE están en la ex Escuela Básica Policial (ESBAPOL) compartiendo los ambientes con la Unidad de Bomberos y la Policía Rural y Fronteriza.
HASTA EL 2014
Garvizú dijo que el 2014 podrían comenzar a construir nuevas infraestructuras para la FELC-C, en el barrio Judicial, Bomberos en San Antonio y concluir la Estación Policial de Villa Margarita, mientras tanto las unidades policiales deberán seguir hacinadas.
A su turno, Oña, dijo desconocer las razones de por qué fueron desalojados del ex inmueble de la ex sombrerería pero la orden de la superioridad se cumplió.
El ex diputado chuquisaqueño, Fabio Porcel explicó que esos ambientes son de propiedad del Congreso y se debe de construir ambientes para las dos cámaras para las sesiones en Sucre.
|