PRECIOS. Amas de casa son afectadas por el encarecimiento de productos en los mercados.
EL PAÍS ES UNO DE LOS TRES DE LA REGIÓN CON MÁS ALTOS ÍNDICES
La inflación alimentaria golpea con fuerza al país
La inflación alimentaria golpea con fuerza al país
Los precios del tomate, la papa y la cebolla siguen en ascenso en los mercados del país
Los Tiempos y El Deber
Bolivia, Venezuela y Uruguay son los tres países de la región con los mayores porcentajes de inflación alimentaria, según el Informe Mensual de Precios de septiembre presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
La inflación alimentaria en Bolivia es de 3.9 por ciento y los alimentos con mayor tendencia al alza en el precio son el pollo, tomate y cebolla.
En tanto, el Gobierno anunció que los sueldos y aguinaldos de fin de año, sólo en el sector público, inyectarán unos 3 mil millones de bolivianos a la economía nacional, lo que hace prever que el porcentaje de inflación sobrepasará el 8 por ciento estimado recientemente por el Gobierno. La previsión inicial era de 4.8 por ciento.
El informe de la FAO destaca que el pollo es el alimento más inflacionario y le siguen el tomate y la papa.
“En Bolivia, Chile y República Dominicana el precio del pollo se incrementó en 6.8 por ciento, 2.9% y 3.1%, respectivamente (…)”, señala el informe y añade que en el caso de la papa, tuvo un alza “importante” en Bolivia con un 22.8%, mientras que el tomate tuvo un incremento del 27.1%.
Según el informe de la FAO, 14 de los 18 países monitoreados reportaron tasas mensuales de inflación menores a 0.5 por ciento, mientras que la inflación mensual general de la región subió de 0.5%, en agosto, a 0.7% en septiembre.
En la mayoría de los países sudamericanos, las tasas mensuales de inflación de los alimentos se ubicaron por debajo del promedio regional.
En Chile, Colombia y Ecuador las tasas tendieron a mantenerse o superar su nivel reportado en agosto. Mientras que en Bolivia, Uruguay y Venezuela, se registraron las tasas de inflación mensual más altas de la región por segundo mes consecutivo.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, manifestó su preocupación por la inflación.
“Esperemos que no pase de esta cifra (8 por ciento). Hay que tomar otras medidas como incentivar la producción nacional, liberar las exportaciones”, dijo Dabdoub según reporte de Fides.
La inquietud de los empresarios surge por la relación entre el índice inflacionario y el incremento salarial. Este año el incremento fue del 8 por ciento con una inflación de 4.5 registrada en 2012.
Voz del Gobierno
El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó el domingo que la inflación este año no superará el 8% y garantizó medidas que contribuyan a que los precios no reporten incrementos.
|