ENCUENTRO. El presidente Evo Morales en la inauguración del seminario
ENCUENTRO. El presidente Evo Morales en la inauguración del seminario "Soberanía hidrocarburífera" en Tarija.

CON LA COLABORACIÓN DE FRANCIA Y ARGENTINA

Evo anuncia intención de desarrollar energía nuclear

Evo anuncia intención de desarrollar energía nuclear

El Gobierno admite que la era del gas acabará y plantea alternativas energéticas

Agencias

El presidente Evo Morales reveló ayer que el país tiene todas las condiciones para obtener energía nuclear atómica con fines pacíficos y anunció que Argentina y Francia aportarán "con su conocimiento" para conseguir ese objetivo.
“Y como tercer tema…”, dijo. Calló y luego siguió. “Un saludo para el Embajador de Argentina… Tal vez… trabajamos de manera reservada con Argentina, con Francia… Pero… ¡no hay nada que ocultar…! (se trata de) la llamada energía nuclear atómica con fines pacíficos”, soltó en el marco de la inauguración del encuentro "Soberanía Hidrocarburífera" que se realiza en Tarija.
"La llamada energía nuclear atómica con fines pacíficos; estos días nos vamos a reunir con nuestros expertos, hay países europeos que tienen mucho interés de aportar con su conocimiento como Francia, con Argentina (…) Tenemos todas las condiciones, hay estudios, (debemos pensar) cómo juntarlos y cómo implementarlos", señaló el Presidente. Bolivia y Argentina ya firmaron un convenio para la cooperación sobre energía nuclear con fines médicos en mayo.
Asimismo, Morales señaló que "el debate pasa más por una cuestión política, (porque) algunos países tienen (energía nuclear) pero no dejan a otros".
Sin embargo, Morales aseveró que para llevar adelante este proyecto el Estado deberá hacer "una gran inversión" además de buscar socios.
Por otro lado, el Jefe de Estado aprovechó el evento hidrocarburífero para criticar el "fundamentalismo ecologista" que, a su parecer, no permite ejecutar muchos proyectos de desarrollo.
"Qué hacemos con algunos fundamentalistas ecologistas que a veces no les interesa generar más energía (…) algunas ONG's que se oponen a todo, no dejan trabajar, no dejan explotar, no dejan industrializar, menos que hagamos plantas hidroeléctricas", enfatizó Morales.
Entre las fuentes alternativas a los hidrocarburos que planteó desarrollar están la hidroeléctrica, eólica, geotérmica y la nuclear con fines pacíficos. Uno de los objetivos planteados es que hasta el 2025 Bolivia esté generando seis mil megavatios para el consumo interno y la exportación.
La búsqueda de otras alternativas no implicará dejar de lado el fortalecimiento de la política de exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos.
El próximo paso será la petroquímica, para lo que el Gobierno está buscando recursos. "Conversamos con el compañero Carlos (Villegas), la idea más grande que estamos en estudio, será en Tarija, será en Santa Cruz, en Chuquisaca, o en Cochabamba, está en estudio, (…) Nos costaría más de $us 5.000 millones, el debate es cómo garantizamos esto", manifestó.


OPOSICIÓN CRITiCA
El diputado Alex Orozco (PPB-CN) advirtió que la instalación de una planta de energía atómica nuclear es “peligrosa” y puede traer serias consecuencias para los bolivianos, puesto que ni los países más expertos en el manejo de esta energía están libres de accidentes.
Al respecto, los diputados Lucio Marca y Jorge Medina (mas), dijeron que el uso de energía nuclear puede traer beneficios.

Sin el gas

El tema de gas, por decir se acabe de aquí a 50 años, y ¿de qué energía va a vivir Bolivia? Creo que eso hay que planificar en este debate".
Evo Morales / PRESIDENTE DE ESTADO