PRUEBA. El Gobierno exhibió imágenes de las fabricas de cocaína con característica colombiana.
TÉCNICA DE MACERACIÓN COLOMBIANA Y ESTRATEGIA MILITAR PERUANA
Apolo: Gobierno confirma presencia del narcotráfico
Apolo: Gobierno confirma presencia del narcotráfico
La APDHB observa la emboscada y sugiere que también se investigue a la FTC
Agencias
El Gobierno informó ayer que los grupos cocaleros vinculados con el narcotráfico en esa región utilizaban el modus operandi y tecnología colombiana en la preparación de pozas de maceración de droga. Además, aseguró que los apoleños que resistieron la erradicación de coca el sábado 19 de octubre contaban con estrategias militares similares a las del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso. El informe, sin embargo, fue objetado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que observó que se haya registrado una emboscada.
A una semana de las investigaciones de los hechos de Apolo, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dio a conocer un informe oficial detallado del avance de las investigaciones en la localidad del norte paceño, informó el portal Oxígeno.
Pérez agregó que al ingresar a sitios aledaños a donde ocurrió la emboscada se encontraron cuatro fábricas de droga abandonadas y dos activas. Añadió que llamó mucho la atención que el sistema de elaboración de droga sea de carácter móvil característico de “un sistema de producción tipo colombiano”.
Aseguró que, en el Ministerio de Gobierno, por informes pormenorizados que recibió de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y equipos especiales de investigación no tiene la menor duda sobre la hipótesis de que la emboscada “fue desarrollada por algunas personas vinculadas al narcotráfico”.
“Estamos convencidos de que son algunas personas que están vinculadas al narcotráfico y por esta razón que no querían por ningún motivo que ingrese la FTC a verificar las plantaciones y realizar el trabajo de esta zona”, aseguró Pérez.
El sábado 19 de octubre, un grupo militar y policial perteneciente a la FTC intervino la comunidad apoleña de Miraflores para erradicar coca excedentaria. Cocaleros los recibieron con una resistencia armada que se concretó en una emboscada, según el Govbierno. Los hechos dejaron cuatro bajas, todas de la FTC.
De acuerdo a los reportes que logró el Gobierno, las acciones no eran propias de los campesinos debido a que los grupos armados que resistieron la erradicación contaban con modus operandi similares a grupos irregulares extranjeros.
“Estas son orientaciones, ideas y asesoramientos que vienen de otro lado y que forman parte del curso investigativo”, manifestó Pérez.
Mientras, ayer, una comitiva de la Cámara de Diputados viajó hasta Apolo para iniciar investigaciones sobre los hechos.
La APDHB, que ya estuvo en el sector, descartó una emboscada y demandó que también se investigue a los efectivos de la FTC por las denuncias de uso exagerado de la fuerza.
El Ministerio Público continúa con sus investigaciones en la zona y el Defensor del Pueblo anunció en Sucre un informe defensorial al respecto.
|