CONCENTRACIÓN. Sin que se lo hayan propuesto, la mañana de ayer confluyeron cuatro actividades en la plaza 25 de Mayo donde el tránsito de los peatones fue dificultoso.
TODOS QUIEREN DARSE A CONOCER EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
Actividades tornan la plaza 25 de Mayo en lugar intransitable
Actividades tornan la plaza 25 de Mayo en lugar intransitable
Por lo menos una o dos veces a la semana hay actividades
CORREO DEL SUR
Durante más de dos horas, ayer, cuatro actividades confluyeron en la plaza 25 de Mayo, reduciendo el espacio para los peatones y provocando caos vehicular. Pasado el mediodía, agentes de tránsito, megáfonos en mano, aún pedían a conductores mover vehículos institucionales –parados en doble fila– para aligerar el tránsito.
Todo comenzó entre las 8:30 y las 9:00, con el cierre de dos accesos a la plaza: el de la calle Aniceto Arce, en la esquina de la Alcaldía de Sucre, para la entrega de una camioneta a las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia, y el de la calle Estudiantes, para que personeros de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Sucre colocaran pasos de cebra; metros más allá, la Dirección de la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental realizara un campeonato deportivo con niños, jóvenes y adolescentes.
Mientras eso sucedía, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca instalaba stands dentro de la plaza para una feria por el Día Nacional del Agua.
Así, los peatones tuvieron que movilizarse eludiendo los obstáculos, muchos con prisa para llegar a cumplir sus compromisos; con ese panorama, hasta causaba risa que una “cebra” se parara de pronto en frente de un ciudadano para evitar que, en su apuro, pisara el área donde se colocaba la señalización.
¿Disfrutar de la plaza 25 de Mayo? Durante toda la mañana, música de amplificación, notas de la Banda Municipal e incesantes bocinazos aumentaron el bullicio en el centro patrimonial, parada obligada del visitante nacional y extranjero.
Este panorama no es nuevo, pese a las normas vigentes, y son varias las personas que califican la plaza como un mercado.
Por lo menos una o dos veces a la semana, en la plaza 25 de Mayo se realizan todo tipo de actividades: promoción institucional, entrega de motorizados y equipamiento y hasta oferta de comida y bebidas alcohólicas, que los organizadores procuran enmarcar en actividades culturales.
Al respecto, no hay sólo una, sino varias ordenanzas municipales; la N° 148/09, la más específica, reza en su artículo primero: “Queda terminantemente prohibido el cierre de vías de Plaza 25 de Mayo en horarios diurnos y nocturnos, su utilización requerirá necesariamente el trámite previo de autorización del H. Concejo Municipal”, mientras que la ordenanza N° 94/01 va más allá y prohíbe la instalación de casetas y puestos de venta en calles, plazas, plazuelas, veredas y calzadas del área patrimonial de Sucre.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, admite la existencia de normas, pero asegura que “nadie las respeta” y, más bien, hay un “uso indiscriminado” de la plaza 25 de Mayo, sobrepasando todo tipo de control.
No obstante, la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca, o instituciones y organizaciones ligadas a ellas, parecen ser las que más colocan conos, instalan tarimas, micrófonos y sillas para la presentación de sus obras y proyectos en la plaza central, donde, además, suelen confluir los periodistas para recoger información. Actividad en la plaza 25 de Mayo, noticia segura.
TAMBIÉN EL PARQUE
Esta jornada, la Carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier llevará adelante la Feria Itinerante de Comunicación Alternativa e Intercultural en el parque Simón Bolívar. Enviaron cartas al Concejo Municipal en dos oportunidades en su intento de realizar la actividad en la plaza central, pero ante la negativa, optaron por el parque. Algunos estudiantes, consultados, opinaron que las restricciones a la plaza 25 de Mayo debían alcanzar a todos, en clara referencia a instituciones estatales.
Según el concejal Germán Gutiérrez, el permiso fue negado en dos oportunidades y al no haber una autorización para que esta feria se realice, el Ejecutivo Municipal tendría que impedirla; lo contrario, sería incumplir la normativa.
El parque Bolívar “ya no es parque, sino mercado Bolívar”, concluyó Gutiérrez. El mismo razonamiento, según varios ciudadanos, se aplica para la plaza.
Normativa
Hay ordenanzas municipales que prohíben la instalación de casetas y puestos de venta en las calles del centro histórico de la ciudad, pero son las instituciones públicas y privadas que no hacen caso a la normativa vigente.
|