REACCIONES. El Gobierno de Barack Obama dejó entrever que los países que denuncian el espionaje colaboraron en sus planes.
SALE AL PASO DE LAS DENUNCIAS
EEUU dice que Europa colabora con espionaje
EEUU dice que Europa colabora con espionaje
Algunas agencias europeas habrían colaborado con la NSA en recolectar la información
Washington/EFE
El escándalo del espionaje masivo por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. en Europa adquirió ayer una nueva dimensión, con cruce de reproches incluido, al aparecer declaraciones que apuntan a la colaboración por parte de los servicios de inteligencia europeos en esos programas.
El cruce de reproches comenzó en Washington cuando la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Viviane Reding criticó abiertamente a EE.UU., al asegurar que "entre amigos no se espía" e instar al Gobierno de Barack Obama a "tomar acciones claras" para reconstruir la confianza bilateral.
En una conferencia en la Universidad Johns Hopkins, Reding advirtió de que estas revelaciones de espionaje habían "agitado y dañado" las relaciones a ambos lados del Atlántico.
REVELACIONES
Las revelaciones, aparecidas en los últimos días en varios medios de comunicación europeos y basadas en documentos filtrados por el ex analista de la CIA Edward Snowden, sacaron a la luz pública el espionaje masivo por parte de la NSA sobre millones de comunicaciones de ciudadanos europeos, en concreto en Francia y España.
Además, las actividades incluirían el pinchazo de los teléfonos personales de varios líderes europeos durante años, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.
Sin embargo, Washington, que había tratado en los últimos días de minimizar la gravedad de la cuestión con el argumento de que sus programas de espionaje eran similares a los del resto del mundo, dio un paso más al señalar que la recolección de información en Europa se había hecho en algunos casos en colaboración con agencias europeas.
Según publica The Wall Street Journal, que cita responsables públicos sin identificar, los propios servicios secretos de España y Francia son los responsables del espionaje masivo conocido en las últimas semanas.
Según estas fuentes "los registros telefónicos obtenidos por los europeos fueron compartidos posteriormente con la NSA para proteger a soldados y civiles.
Expulsiones
El Gobierno alemán comenzó a articular su respuesta a EEUU y esgrimió las posibles consecuencias que puede tener esta crisis, entre las que incluye la expulsión de diplomáticos.
|