INFRAESTRUCTURA: La Alcaldía construyó el Mercado de las Flores para dar mayor espacio a las comerciantes.
LA ALCALDÍA INVIRTIÓ CERCA DE BS 1,3 MILLONES
Comerciantes se niegan a usar mercado de flores
Comerciantes se niegan a usar mercado de flores
Está vigente la ordenanza que prohíbe el uso de espacios públicos para comercio
César Vale
La Alcaldía de Sucre no puede con las vendedoras de flores de la zona del Cementerio. Las comerciantes se niegan a ocupar el Mercado de Flores que construyó la Municipalidad con el objetivo de brindar comodidad tanto a vendedores como a compradores.
En una actitud “caprichosa”, como la calificó el subalcalde del Distrito 1, Rubén Castro, una treintena de comerciantes que ocupan precarias e incómodas casetas en la plazuela y puestos en las aceras frente al camposanto se negaron a trasladarse al Mercado de las Flores, construido recientemente con una inversión de Bs 1,3 millones.
El Mercado de las Flores, ubicado en el lado sur del Cementerio General, según las comerciantes, es a “trasmano”; a razón de ello, arguyeron que la gente no acudirá a comprarles.
“Nosotras no nos vamos a trasladar. Las flores siempre se tienen que exhibir frente al Cementerio y eso es ya una costumbre de años”, manifestó Lourdes Pinto, miembro de la directiva del Sindicato 29 de junio, Señor de San Pedro, que agrupa a cerca de una treintena de comerciantes.
Por su parte, el Subalcalde del Distrito 1 dijo que el Mercado fue construido para dar comodidad a los comerciantes, ya que actualmente cuentan con pequeñas casetas en la plazuela, lo que les obliga a vender en las aceras; eso, según la ordenanza 94/01 “está completamente prohibido”.
“No podíamos haber construido un Mercado frente al Cementerio General que está catalogado como monumento nacional”, manifestó Castro al señalar que el proyecto fue socializado con los comerciantes antes de su construcción.
Castro advirtió que en el nuevo Mercado, cuya capacidad es para 70 comerciantes, se dará preferencia a los que venden frente al Cementerio; sin embargo, ante la negativa, se ofrecerá a otras comerciantes, y éstas serán desalojadas del actual sitio en cumplimiento de la ordenanza.
ENTREGA DE CHALECOS
Por otro lado, la Municipalidad capacitó a unos 70 guías y “escaleritas” del Cementerio General y les entregó chalecos que les permitirán ser distinguidos. Además, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, se comprometió a gestionar escaleras.
|