DEFENSA. El ex presidente Jorge Quiroga se llevó a seis abogados a la audiencia.
EL EX MANDATARIO EXIGE LA PRESENCIA DE EVO
Tuto: Guillotina judicial se ejecuta en este juicio
Tuto: Guillotina judicial se ejecuta en este juicio
El Fiscal General, decidió separarse del caso para no afectar a la independencia y designó a Roberto Ramírez en suplencia legal
Sucre/CORREO DEL SUR
Mientras el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, se apartó definitivamente del caso petrocontratos, el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga denunció que ayer empezó a operar la “guillotina judicial” en su contra, con la audiencia cautelar a la que se somete y que hoy, jueves, continuará. El ex mandatario podría ser arraigado y recibir detención domiciliaria, tal como lo pidió el Ministerio Público al presentar su imputación que, según él, es nula.
Un día antes de la audiencia, el debate lo inició el imputado ex Presidente en una conferencia de prensa donde desafió al presidente Evo Morales a demostrarle si firmó un sólo contrato de explotación y si hubo daño económico.
También cuestionó al fiscal General, Ramiro Guerrero, a quien calificó de “fiscal del MAS”, porque fue constituyente, ministro designado “a dedo” en la Corte Suprema y finalmente Fiscal General; por lo que pidió su alejamiento.
Ayer al iniciar la audiencia, Quiroga dijo que fue sorprendido con la decisión del Fiscal General de separarse del caso y admitir que su “participación dentro del juicio de responsabilidades podría comprometer mi independencia, mi imparcialidad en el ejercicio de la acción penal en el caso concreto”.
Esta decisión motivó a la defensa del expresidente a plantear un nuevo incidente acusando de nula la imputación formal que motivó la audiencia cautelar porque, Guerrero, estaba consciente de su incompetencia desde que asumió el cargo, pero siguió tramitando.
Apenas instalada la audiencia a las 9:45, la defensa del ex Presidente, exigió la presencia del presidente Evo Morales como el principal acusador y cuestionó la falta de notificaciones al ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, que cumple condena en La Paz por casos de corrupción.
La solicitud fue tramitada como incidente y la Fiscalía, la Procuraduría General, Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pidieron se rechace ese pedido.
En la tarde, el Tribunal conformado por los magistrados Martiza Suntura y Pastor Mamani, rechazó el incidente bajo el argumento de que los denunciantes no están obligados a participar en el proceso. Ante la presentación de otros incidentes y excepciones, el Tribunal determinó un cuarto intermedio hasta las 15:00 de hoy para considerar esas solicitudes.
Al final de la audiencia, Quiroga y sus abogados en conferencia de prensa fustigaron las actuaciones de la Fiscalía General y del Tribunal Supremo de Justicia señalando que son parte de la “guillotina del MAS” que pretende “linchar” al adversario.
“No notifican a todas las partes, sí notifican a Evo Morales y no a Santos Ramírez, al que les da vergüenza, que fue presidente de YPFB, ni pronuncian su nombre”, afirmó Quiroga.
Se estrelló también contra el Fiscal General, de quien dijo que es el “Fiscal de Evo” por su pasado como constituyente, ministro interino de la Corte Suprema y hoy Fiscal General.
“Él por escrito admitió que ya no tiene independencia e imparcialidad, que no diga que no firmó (la imputación), porque estaba de viaje en Estados Unidos, el Fiscal es uno solo y participó activamente hasta el 30 de octubre”, señaló.
Asimismo, desafió al presidente Morales a presentarse en la audiencia para sustentar su acusación. “Señor Evo Morales usted hizo la acusación no sea cobarde, susténtela (…) tiene que venir acá, no se esconda”, dijo en tono enfático.
Agregó que las actuaciones del Ministerio Público y del Tribunal de Garantías cada vez le están dando más argumentos para acudir a una demanda internacional tal como lo hizo impugnando la tercera postulación de Evo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
MOLESTIA
Quiroga y sus abogados expresaron su molestia porque el Tribunal decidió suprimir el derecho de apelación incidental, que es fundamental en los sistemas penales del mundo, “es un atentado no solamente contra la Constitución sino lo que dicen todos los tratados internacionales”, aseguró el abogado Luis Vásquez Villamor.
El ex mandatario dijo que las petroleras que fueron remitidas a un juicio ordinario en La Paz tienen más derechos porque podrán apelar las decisiones del Tribunal juzgador en tres instancias, en cambio el “adversario Quiroga” sólo una, lo cual viola la CPE y los procedimientos, agregó.
“Todos tienen derecho a la apelación, un ladrón, un asesino, pero esta Sala Penal, acaba de decir que los pactos internacionales no tienen valor”, agregó.
Quiroga reiteró que en su condición de Presidente no firmó ningún contrato, lo hizo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con su autarquía, firmó cuatro contratos para exploración, donde las empresas gastaron $us 211 millones, el Estado nada, hasta ahora tampoco hay explotación de petróleo ni de gas, aseguró. En su criterio la imputación no tiene ningún sustento jurídico, sino político.
Antecedente
El Ministerio Público, dentro del caso petrocontratos, solicitó la detención domiciliaria y el arraigo de Jorge Quiroga, acusado de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Apuntes
El abogado Luis Vázques anunció que hoy pedirán la anulación de la imputación.
El inicio de la audiencia se demoró por la ausencia de un abogado de oficio.
El ex presidente de YPFB, Santos Ramírez no fue notificado con la audiencia.
Las partes, en varias oportunidades, pidieron al Tribunal reconducir el proceso.
Paco descalifica las sindicaciones de Jorge Quiroga
La diputada Marianela Paco (MAS) descalificó las sindicaciones de Jorge Quiroga con serios calificativos.
“De ninguna forma puede (‘Tuto’) calificar de patraña el juicio por petrocontratos, caso contrario a todos los y las bolivianos nos estaría llamando que somos de una actitud mañosa. Hemos luchado hemos estado en varios momentos de la historia de nuestro país, cuando hemos dicho recuperar nuestros recursos estratégicos; que todos los beneficios, las ganancias que se tengan de nuestros recursos se inviertan en nuestro país
El juicio es resultado de esa demanda para recuperar los recursos estratégicos”, sentenció la asambleísta por Chuquisaca.
“Le pedimos –continuó– que respete la institucionalidad del país, que no se escude y que no busque pretextos para aparecer como víctima en este proceso, no es así ni nadie pretende inhabilitarlo en las futuras elecciones”.
Según la oficialista, la actitud de Quiroga “es mostrar un pretexto para seguramente huir del país, como muchos lo han hecho, bajo pretexto de que va a ir a presentar una demanda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cosa que tampoco es correctamente legal”.
|