INVERSIÓN. El sector de la construcción es uno de los de mayor crecimiento anual en el país.
INVERSIÓN. El sector de la construcción es uno de los de mayor crecimiento anual en el país.

LA CEPB DICE QUE EL ESTUDIO “DOING BUSINESS” ES PARCIAL

Empresarios rechazan estudio sobre negocios

Empresarios rechazan estudio sobre negocios

Según Daniel Sánchez, el documento ya fue observado a nivel regional, porque presenta una serie de falencias y distorsiones

La Paz/Agencias

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó ayer el informe “Doing Business” (Haciendo Negocios) del Banco Mundial, que coloca al país entre los peores para emprender negocios en el mundo, porque –a su juicio– esa evaluación no toma en cuenta el crecimiento económico interanual ni la percepción del empresariado privado de cada región.
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, dijo que “nosotros como sector privado hemos analizado en Panamá hace un par de semanas la metodología (del estudio) y hemos manifestado nuestro desacuerdo. El posicionamiento, las calificaciones, los parámetros que toman para realizar esa puntuación, no están de acuerdo al crecimiento de los países”.
En ese sentido, dijo que los empresarios privados no tomarán en cuenta la lista divulgada por el BM, debido a las “distorsiones” y por la “metodología no muy correcta” que se utiliza para realizar esa medición.
El BM divulgó el 29 de octubre el informe denominado “Doing Business”, que ubica a Venezuela y Bolivia entre los peores países para hacer negocios en América Latina.
“Es un referente el BM, pero (el informe) desnuda una serie de falencias, (porque) no se consulta el clima de negocios, no se consulta a los sectores empresariales. Nosotros desde el sector privado no lo vamos a tomar en cuenta y muchos países de la región han manifestado lo propio”, remarcó el presidente del CEPB.


RECHAZO HEMISFÉRICO
Asimismo, aclaró que todos los sectores empresariales de la región, reunidos en Panamá a mediados de octubre, pidieron al BM “ajustar” el procedimiento para realizar las mediciones sobre el clima de negocios en los países.
“Que se ajusten los términos en las mediciones, que se hagan a través de empresarios, sectores gremiales y no a través de consultoras o abogados, que son los que dan (en la actualidad) la posición para la medición de esa lista”, complementó.
El país sólo supera en la región a Venezuela, que ahora está en el lugar 181 de la nómina del BM.
El informe pasa revista a los cuadros reglamentarios que se imponen en cada país a las pequeñas y medias empresas, el acceso a créditos y las facilidades para pagar sus impuestos.
Los resultados del estudio representan las contribuciones de unos 10.000 profesionales, informó el BM, que ya fue objeto de fuertes críticas por parte de las autoridades chinas.

Ránking

162 es el lugar que Bolivia ocupa a nivel mundial, según el estudio divulgado el martes por el Banco Mundial.