El actual presidente de la FBF, Carlos Chávez, es también tesorero de la Conmebol.
El actual presidente de la FBF, Carlos Chávez, es también tesorero de la Conmebol.

FÚTBOL Carlos Chávez dijo que no le interesa ir a la reelección de la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol

Anuncia el fin de su ciclo

Anuncia el fin de su ciclo

Santa Cruz / El Deber y APG

En una conferencia de prensa, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, reiteró que no irá a la reelección el próximo año y que con la modificación de las normas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no necesita el apoyo de un presidente de federación para mantenerse como tesorero en esta institución. Guido Loayza, presidente de Bolívar, aplaudió la decisión, aunque dijo desconfiar de la palabra del dirigente.
Tras dos gestiones (ocho años), Carlos Chávez Landívar anunció que no piensa postularse a un tercer periodo al mando del máximo ente del fútbol boliviano.
“Carlos Chávez no es candidato, y no tengo dudas de que hay buenos dirigentes que pueden postularse para el cargo”, sostuvo el ex presidente de Oriente Petrolero y que tras el Mundial 2014 acabará su segunda gestión de cuatro años en la FBF.
Serán ocho años consecutivos al mando del máximo ente del fútbol nacional, en el que ha sido muy cuestionado por la afición, la prensa y el Gobierno nacional. Las críticas tienen que ver con los manejos económicos y los malos resultados deportivos a nivel de selecciones, mayores y menores.
Enterado sobre el tema, el Presidente de Bolívar, dijo al Panamericano Deportivo que cuesta creer dichas aseveraciones, porque Chávez está acostumbrado a mentir. “Habrá que esperar si eso es verdad”, indicó el dirigente celeste.


RAZONES FAMILIARES
Según Chávez, entre los motivos que no lo hacen pensar en postularse nuevamente están las presiones de su familia y sus nuevas funciones como tesorero de la Conmebol, de la cual dijo que es una “responsabilidad grandísima”. Aclaró que esta decisión no tiene nada que ver con el proyecto de ley de investigación de patrimonios y fortunas de dirigentes y ex dirigentes deportivos, que presentó la semana pasada al Congreso el diputado del MAS, Galo Bonifáz.
Sobre la norma sostuvo que es “una ley malparida, que violenta la garantías constituciones de todas las personas y creo que el diputado se equivocó en plantearla, a influencia de terceras personas y sabemos quiénes son. Lo que debería hacer Galo Bonifáz es desempolvar la leyes que se presentaron al Congreso en beneficio del fútbol nacional”.
Al respecto, Chávez, dijo que informará a FIFA sobre dicho proyecto de ley. “Habrá una sanción si no informamos de esto, es nuestra obligación y ante una posibilidad intervencionista debemos poner en conocimiento de la FIFA. Nadie se opone a la ley, pero no permitiremos como dirigentes de que se violente nuestros derechos dentro del orden constitucional”, declaró el mandamás federativo, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación.


FORO DEBATE
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol convocó al Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) y a la Universidad del Fútbol para definir la realización de un foro debate, con el objetivo de buscar soluciones a la crisis que atraviesa el fútbol nacional.
El presidente de la FBF estuvo con Fernando Nurnberg, del CPDB, y Javier Peralta, de la Universidad del Fútbol, con los que definieron que el foro se lleve adelante en diciembre.
“Esperamos que los resultados y conclusiones de este foro sean un aporte para nuestro fútbol”, señaló Chávez, que ayer reiteró que no irá a la reelección el próximo año.

Apoya al DT

Carlos Chávez no le dio vueltas a la continuidad o no de Xabier Azkargorta como entrenador de la selección nacional. El presidente de la FBF afirmó que le gustaría que el ‘Bigotón’ se quede hasta que se cumpla su gestión en el ente matriz (después del Mundial Brasil 2014), aunque aclaró que la decisión la debe tomar el Comité Ejecutivo, que se reunirá hoy, jueves, en Santa Cruz.
“Para mí, Xabier es el indicado y el mejor para que continúe al mando de la selección y también supervisando las otras categorías nacionales”, sostuvo Chávez.
El máximo dirigente no aseguró que hoy se tomará la decisión de que Azkargorta siga.