MEMORIA. Imagen de archivo de junio de 1971, durante el golpe de Estado.
TRAS EVALUAR LOS PACTOS VIGENTES
La ONU reclama por los crímenes de las dictaduras
La ONU reclama por los crímenes de las dictaduras
Advierte un insuficiente tratamiento de la reparación por violaciones de los DDHH
EFE
El Comité de Derechos Humanos de la ONU consideró ayer que Bolivia y Uruguay tienen temas pendientes por resolver en relación a los crímenes perpetrados durante los periodos de dictadura en cada uno de ellos, en materia de reparación, en el primer caso; y de impunidad, en el segundo. En su informe de seguimiento también reclama por la impunidad de los linchamientos, masacres y torturas en el país.
Uruguay y Bolivia estuvieron entre los cinco países que fueron examinados esta semana por los expertos del comité, encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los Estados signatarios.
El jurista Fabián Salvioli, miembro del comité, dijo en una conferencia de prensa que una de las principales preocupaciones en el caso de Bolivia tiene que ver con el "insuficiente tratamiento de la reparación por violaciones de los derechos humanos cometidos durante el periodo de la dictadura militar".
"No existe aún suficiente reparación, ni en el plano económico, ni en términos de memoria, verdad y justicia para quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 1964 y 1982", sostuvo.
Otro asunto que causó preocupación fue el "elevado número de casos de linchamiento".
El organismo recomendó al Estado tomar medidas urgentes para garantizar que todos los linchamientos sean investigados. “Sin demora, los autores deben ser enjuiciados y sancionados debidamente, y que las víctimas reciban una reparación”, recomienda el comité.
Otro hecho preocupante es el referido a la investigación y procesamiento de los casos de tortura. Salvioli declaró que las medidas tomadas al respecto son todavía “insuficientes” para castigar los casos que se dan “en comisarias o dependencias de policías, y en cárceles”.
PORVENIR Y 24 DE MAYO
Destacó la preocupación del comité por la “falta de investigación y sanción de los responsables de la masacre de El Porvenir en Pando y en Sucre en 2008", esto último en referencia a las agresiones a campesinos el 24 de mayo de ese año.
Para las víctimas, el órgano de Naciones Unidas pide “reparación integral, que incluya una atención médica y psicosocial para atender las secuelas”.
|