CONTROL. La prueba para detectar o descartar la presencia del VIH es rápida y gratuita.
CONTROL. La prueba para detectar o descartar la presencia del VIH es rápida y gratuita.

EN LO QUE VA DEL AÑO, EN CHUQUISACA SE DETECTARON 46 PERSONAS CON EL VIRUS

Sedes: El 73% de casos de VIH corresponde a heterosexuales

Sedes: El 73% de casos de VIH corresponde a heterosexuales

Salud llama otra vez a usar protección al momento de tener relaciones sexuales

Luis Alberto Guevara

El 73% de las personas que tienen el virus del VIH en Chuquisaca corresponde a personas heterosexuales. Ayer, el SEDES confirmó la presencia de un nuevo caso con los que suman 46 detectados en el año.
Ante esta situación, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jho-nny Camacho, hizo un llamado para que las personas que tienen relaciones sexuales con su pareja lo hagan con protección hasta que tengan la plena seguridad de saber con quién están compartiendo su vida.
Camacho, además, dijo que con la confirmación de los casos de VIH de este año, se evidenció que la presencia de personas con este virus está aumentando en el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y travestis, que del total de los casos representan el 22%; el resto corresponde a niños que tienen la enfermedad por vía perinatal.
Al recordar que Chuquisaca tiene el mejor control de VIH del país, convocó a las personas que tuvieron relaciones sexuales con personas desconocidas o sin protección a realizarse la prueba rápida, que es gratuita en todos los centros de salud.


EL CASO NÚMERO 46
El Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES informó que en el transcurso de la presente semana se confirmó la presencia de un nuevo caso de VIH, que corresponde a un varón comprendido entre los 15 y 30 años de edad. El lugar de transmisión fue la ciudad de Sucre.
Asimismo, dijo que para la “seguridad” de la persona la enfermedad fue detectada en un estado de desarrollo reciente, con la respectiva medicación y disciplina del paciente se puede controlar sin mayores contratiempos.
Por otra parte, manifestó que al décimo mes del año 2012 se registraron 44 casos, mientras que este año la cifra se sitúa en 46, de los cuales 41 están en la fase de VIH y cinco en la fase de sida.