DEBATE. Los principales candidatos chilenos durante un reciente foro.
CANDIDATOS PRESIDENCIALES DEFIENDEN PROGRAMAS
Economía y educación centran debate en Chile
Economía y educación centran debate en Chile
Las encuestas otorgan a Michelle Bachelet una amplia mayoría en primera vuelta
Santiago/EFE
Los nueve aspirantes a la presidencia de Chile debatieron ayer en televisión sus propuestas para mejorar la economía de las familias y la educación en un país que a pesar del desarrollo experimentado en los últimos años sigue siendo de los más desiguales del mundo occidental.
Todos los candidatos participaron en el foro organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) para confrontar los programas con que se presentan a los comicios del próximo 17 de noviembre y que tuvo como ejes centrales la educación y la economía.
Y a diferencia del último debate, que estuvo condicionado por una encuesta que otorga a la ex presidenta Michelle Bachelet mayoría absoluta en la primera vuelta, en esta ocasión los postulantes centraron sus intervenciones en problemas muy cercanos a los 13 millones de potenciales votantes.
Entre ellos figuraron el costo de la enseñanza, los abusos contra los consumidores y el rol del Estado en un país que en la década de los ochenta fue pionero en la privatización de la educación, la sanidad y el sistema de pensiones.
Y por primera vez en los tres debates completos celebrados hasta ahora, la candidata derechista Evelyn Matthei atacó frontalmente aspectos clave del programa electoral de Bachelet, como la enseñanza gratuita y una nueva Constitución, a la vez que comparaba el balance de su gobierno (2006-2010) con el de Sebastián Piñera en materia de empleo y crecimiento de los salarios.
Además de abundantes referencias a los poemas de Gabriela Mistral y Pablo Neruda y las canciones de Violeta Parra, los intervinientes emplearon un tono solemne para describir el Chile con el que sueñan, y también hicieron un guiño a las iglesias evangélicas, que celebraban su festividad.
"Sueño con un Chile más moderno, que dé oportunidades a todos, que proteja a los que más lo necesitan y que apoye a los que quieren emprender", dijo Bachelet.
"Tengo experiencia, energía, fuerza y convicción de que lo que estamos proponiendo va a permitir que nuestro país sea más justo e igualitario", enfatizó la ex directora de ONU Mujeres, quien subrayó que necesita la mayoría parlamentaria para sacar adelante las reformas que disgustan a la derecha.
Ataque frontal
Y por primera vez en los tres debates completos celebrados hasta ahora, la candidata derechista Evelyn Matthei atacó frontalmente el programa electoral de Bachelet.
|