HECHOS. El Gobierno informó de la resistencia en Cochabamba.
EN LA COMUNIDAD COCHABAMBINA DE SEQUE RANCHO
Gobierno denuncia una nueva resistencia armada en cocales
Gobierno denuncia una nueva resistencia armada en cocales
Las comisiones investigadoras del hecho en Apolo siguen arrojando informes distintos
La Paz/Agencias
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, denunció ayer que el martes una intervención de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la comunidad de Seque Rancho de Cochabamba, fue espantada por disparos de arma de fuego de los pobladores.
“Por cuestiones de seguridad, la Fuerza de Tarea Conjunta se replegó buscando protección a los soldados”, informó Cáceres quien descartó el registro de heridos.
La autoridad gubernamental indicó que tras el hecho se logró detener a dos personas y se secuestró tres armas: “una metralleta de nueve milímetros, una escopeta calibre 16 mayor y un rifle calibre 22 largo”.
Ese hecho se dio a sólo 12 días de lo ocurrido en la comunidad de Miraflores de Apolo de La Paz, donde pobladores resistieron a la erradicación de coca excedentaria con el uso de armas de fuego. Como resultado se cuenta con cuatro fallecidos de la Fuerza de Tarea Conjunta.
De acuerdo a un reporte de la red ATB, uno de los presos de la comunidad cochabambina de Seque Rancho, Ignacio Ramos, reconoció que las plantaciones de coca del sector son excedentarias y se desconoce el destino de la venta de la misma.
VERSIONES CONTRARIAS
La versión del uso de la violencia en la intervención a viviendas de Apolo por efectivos de la FTC cobra mayor fuerza, según informan las comisiones que investigan el hecho del 19 de octubre.
La comisión representante de la Asamblea de Derechos Humanos liderada por su presidenta, Yolanda Herrera, asegura que en su visita a Apolo recibió denuncias de los pobladores sobre la violencia utilizada contra niños y mujeres.
Por su parte, Fabián Yaksic (MSM) que también se trasladó a Apolo, indicó que el operativo de erradicación comenzó con la detención de pobladores en sus viviendas.
El diputado Ever Moya (MAS) miembro de la comisión legislativa que fue a Apolo, negó rotundamente la participación de súbditos como aseveró el Gobierno.
En cambio, su colega Carlos Aparicio (MAS), relató que se pudo constatar que no hubo agresión, que hubo emboscada y sí hubo presencia de extranjeros.
El Gobierno advirtió ayer sobre la presencia de peruanos que cultivan coca en la comunidad apoleña de San Fermín, frontera con Perú.
A su vez, el vicepresidente Álvaro García Linera cuestionó el silencio "cómplice" de la oposición por las cuatro muertes reportadas en la emboscada.
|