CRISIS. Diputados mexicanos durante una reciente sesión del Congreso.
CRISIS. Diputados mexicanos durante una reciente sesión del Congreso.

ESPERA UNA ACELERACIÓN

México comienza a salir de los efectos de la crisis

México comienza a salir de los efectos de la crisis

Las autoridades mexicanas consideran que los efectos transitorios de la desaceleración económica observados en el primer semestre "se están disipando" y esperan que haya una aceleración en lo que resta del año.
El jefe de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, afirmó ayer jueves en una rueda de prensa que se mantiene el cálculo de que la economía mexicana crecerá este año con un 1.7%.
"Hay elementos para soportar dicha estimación", señaló Revilla.
Hasta el cierre del tercer trimestre, el ministerio de Hacienda calcula que la tasa anual de aumento real del producto interno bruto (PIB) se situó en torno al 1%, y las autoridades prevén una aceleración en lo que resta del año hasta alcanzar la meta revisada del 1.7%.
"Estamos viendo buenos datos en la economía, con un mayor dinamismo sustentado por el sector exportador y por las manufacturas", dijo Revilla.
"La desaceleración que se observó en la primera mitad del año se debió fundamentalmente a efectos transitorios; creemos que ya se están disipando", agregó en una rueda de prensa para explicar los resultados económicos trimestrales.


REVISIÓN A LA BAJA
México viene revisando a la baja su previsión de crecimiento del PIB para este año, desde un 3.5% en enero, fundamentalmente por la desaceleración observada en el primer semestre del año, tanto por razones externas como internas.
La última revisión, desde el 1.8 al 1.7%, se hizo a raíz de los efectos económicos de los huracanes "Manuel" e "Ingrid" que impactaron simultáneamente al país en septiembre pasado, una confluencia de ciclones tropicales que no se veía en medio siglo.
Revilla dijo que el cálculo de que la economía creció un 1% al cierre del tercer trimestre "es positivo", aunque "no es suficiente para lo que debe crecer la economía".
"Para alcanzar la cifra del 1.7% se tiene que acelerar la economía en el cuarto trimestre", añadió. EFE