CONCLUIDO: El proyecto de aducción de agua Ñampuco.
CONCLUIDO: El proyecto de aducción de agua Ñampuco.

PRIMERO SE REALIZARÁN PRUEBAS HIDRÁULICAS

Aducción de Ñampuco concluye pero aún no sube flujo de agua

Aducción de Ñampuco concluye pero aún no sube flujo de agua

De no encontrarse fallas, se recibirá 50 litros más de agua por segundo en diciembre

Dayana Martínez Carrasco

Mientras el déficit de agua golpea con más fuerza a la población en Sucre, ELAPAS concluyó las obras del proyecto Ñampuco, aunque ayer anunció que no será hasta diciembre que recién incremente el bombeo del líquido elemento, eso si no se encuentra alguna falla en las tuberías recién instaladas.
Según lo informado por el gerente General de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), David Campos, el proyecto Ñampuco ya está concluido, pero el aprovisionamiento para la ciudad de 70 a 80 litros más de agua por segundo, iniciará en diciembre, una vez que se ratifique que el tendido esté en condiciones para ser utilizado.
Durante este mes, las tuberías serán sometidas a pruebas hidráulicas para inspeccionar si es que hay alguna fuga o ruptura, de ser así, el personal procederá a la reparación de las zonas afectadas, lo que postergará aún más el aprovisionamiento a la ciudad.


Insatisfechos
Una vez que el proyecto Ñampuco entre en funcionamiento, la ciudad recibirá entre 70 a 80 litros por segundo más, aunque en otras oportunidades se anunció que solamente serían 56, aumentando el aprovisionamiento a 380 litros por segundo; sin embargo, ese aumento no será suficiente para cubrir la demanda de 450 a 500 litros por segundo.
Será recién con el proyecto Sucre III, que según lo informado por Campos, se espera concluir el 2018, que la ciudad contará con una dotación de 600 litros por segundo, es decir solamente 100 litros por encima de la demanda actual.
Por el momento, según el Gerente General, se tiene previsto concluir otras obras complementarias como la de Rufo, para satisfacer la demanda de hasta 500 litros por segundo.
En la aducción de Ñampuco se invirtió Bs 9 millones, ocho de ELAPAS y uno de la Entidad Ejecutora del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) que contrató una empresa para cavar la zanja de más de 3 kilómetros.

Agua

50 litros por segundo, será el aumento de aprovisionamiento de agua a partir de diciembre si no hay ningún problema.