HACINAMIENTO. Las cárceles del país tropiezan con conflictos de espacio.
HACINAMIENTO. Las cárceles del país tropiezan con conflictos de espacio.

SEGÚN PROYECCIONES DEL GOBIERNO

Indulto alcanzará a unos 400 reclusos este año

Indulto alcanzará a unos 400 reclusos este año

El indulto presidencial beneficia a los privados de libertad con sentencia ejecutoriada, cuya pena sea igual o menor a ochos años

Agencias

De acuerdo a proyecciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, se pretende beneficiar con este segundo decreto de indulto aprobado por Evo Morales, que tiene vigencia de un año, a alrededor de 2.000 privados de libertad, 400 este año.
Hasta fin de año se espera que entre 300 a 400 personas privadas de libertad dejen las cárceles del país acogiéndose al Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, informó ayer el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.
"Van a salir unas 300 a 400 personas en el siguiente mes o mes y medio, y después otros que están haciendo sus trámites van a salir, estamos intentando trabajar en lo favorable para las personas privadas de libertad", dijo Llanos.
El jueves siete internos de la cárcel San Pedro de la ciudad de Oruro se beneficiaron con la libertad. Llanos informó que en su despacho se revisan 17 carpetas y que le fueron enviadas otras tantas de Santa Cruz.
El Decreto Presidencial señala que el indulto beneficia a aquellos privados de libertad con sentencia ejecutoriada cuya pena sea igual o menor a ocho años; mientras que la amnistía está dirigida a detenidos preventivos, específicamente a quienes se encuentren en la etapa de juicio oral, público, continuo y contradictorio, cuya pena sea igual o menor a cuatro años.
El artículo 172 de la Constitución Política del Estado le faculta al primer Mandatario a emitir un decreto supremo que se oriente a dar indulto y amnistía a favor de los privados de libertad.
El 16 de septiembre pasado la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía a favor de personas privadas de libertad por causas humanitarias, que fue firmado el 11 de septiembre por el presidente Evo Morales.
En el caso de Chuquisaca, ningún interno presentó sus documentos para ser beneficiado con el Decreto Presidencial, según los datos de la regional de Régimen Penitenciario. Esto, debido al trámite burocrático que requiere llenar formularios que recién llegaron a la penitenciaría, reveló el delegado jurídico de los internos del penal San Roque, Fidel Herrera.

Antecedente

El 16 de septiembre de este año, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía a favor de personas privadas de libertad por causas humanitarias, que fue firmado el 11 de septiembre por el presidente Evo Morales.