DIPLOMÁTICO. El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez.
EL PLANTEAMIENTO ES COMPARTIDO POR LA UNIÓN EUROPEA
España y Francia piden una ley de inversiones
España y Francia piden una ley de inversiones
Ambos países consideran que mientras no haya reglas claras, habrá incertidumbre
La Paz/Agencias
El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, solicitó al Gobierno aprobar la nueva Ley de Inversiones, instrumento legal que permitirá tener reglas claras para la inversión de empresas extranjeras en el país. El pedido del diplomático se suma a otros similares que hicieron los representantes diplomáticos de Francia y de la Unión Europea en Bolivia, Michel Pinard y Tim Torlot respectivamente.
"La Ley de Inversiones es clave, porque es la norma que la propia autoridad boliviana va a establecer, para marcar digamos el ámbito jurídico en que las inversiones pueden venir a Bolivia, por lo tanto es muy importante que esa ley establezca unos parámetros claros para las inversiones extranjeras que son numerosas y los españoles en particular puedan acudir a Bolivia en condiciones de garantía suficiente", manifestó Vásquez.
El diplomático dijo que en tanto el proyecto de ley aún no sea aprobado por la Asamblea Legislativa, se crea un escenario de "incertidumbre".
TAMBIÉN FRANCIA
Esta semana el embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard, resaltó la importancia de desarrollar y fomentar las inversiones privadas extranjeras en el país, al advertir que las inversiones de los empresarios bolivianos son limitadas, porque no representa ni el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), y es "cortoplasista".
Torlot, por su lado, señaló que se aguarda la aprobación de la Ley de Inversiones comprometida por el Gobierno, con el propósito de garantizar seguridad jurídica a las empresas europeas y extranjeras interesadas en llegar al país a invertir recursos económicos en diversas áreas y rubros productivos.
La Cancillería invitó, ayer, a delegaciones diplomáticas de varios países, con el propósito de "demostrar" las óptimas condiciones de seguridad jurídica existentes en el país para garantizar las inversiones y atraer, de esa manera, más capital extranjero para desarrollar el sector en hidrocarburos en el país.
|