INSTITUCIÓN. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una de sus apariciones públicas.
EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS NO ESTÉ CONCLUIDO A TIEMPO
TSE no está seguro de contar con nueva ley de partidos para 2014
TSE no está seguro de contar con nueva ley de partidos para 2014
El Órgano Electoral también analiza la posible financiación a los partidos políticos
La Paz/ANF
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó ayer que existe la probabilidad de que el anteproyecto ley de Organizaciones Políticas no esté concluido en su redacción para las elecciones generales de 2014, por lo que las justas electorales se realizarán en el marco de la Ley de Régimen Electoral y la vigente Ley de Partidos Políticos, ésta última aprobada el 25 de junio de 1999.
En las últimas semanas se abrió el debate sobre una posible reposición del financiamiento para las campañas de los partidos políticos con miras a las elecciones de 2014, no obstante esta posibilidad debe estar contenida en el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas, según el TSE, de acuerdo a un reporte del periódico El Deber.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que existen tres propuestas al respecto: brindar financiamiento, no otorgarlo u ofrecer servicios de propaganda sin dotar dinero en efectivo.
Al ser consultado sobre el estado en el que se encuentra este anteproyecto de ley, el vocal Paredes informó que "todavía no estamos elaborando la ley", por lo que, de no ser culminada hasta las próximas elecciones, la Ley de Partidos Políticos de 1999 está plenamente vigente para ser aplicada.
"Está vigente la Ley de Partidos Políticos, en aquellos artículos que no contravienen a la Ley 026, entonces no requerimos otra ley para llevar adelante procesos electorales", señaló Paredes.
Añadió que el TSE todavía está codificando los insumos que se lograron obtener hasta la fecha para la redacción del anteproyecto de ley y que obtuvieron en una serie de talleres y encuentros para elaborar el documento.
"Es cierto que tuvimos insumos a raíz de los encuentros que llevamos adelante desde la gestión pasada, esos insumos aún están siendo codificados para que se empiece a elaborar este documento", precisó.
El Vocal explicó que la aplicación de la antigua ley no afectará al proceso electoral de 2014, puesto que los procedimientos de cómo debe realizarse una elección, entre ellos la segunda vuelta, están bien definidos en la Ley de Régimen Electoral.
LEY DE 1999
El objetivo de la Ley de Partidos Políticos de 1999 es regular la organización, funcionamiento, reconocimiento, registro y extinción de los partidos políticos, las fusiones y las alianzas que se conformen entre ellos, así como sus relaciones con la sociedad y el Estado.
En esta ley se establece, en su artículo 50, el financiamiento de los partidos políticos que, además de las contribuciones de sus militantes y bienes inmuebles, establecía el apoyo económico del Estado bajo determinadas condiciones. No obstante, el financiamiento estatal a partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, en los años electorales y no electorales, se eliminó con la ley 3925 del 21 de agosto de 2008, cuyos recursos pasaron a conformar el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad a favor de los discapacitados, financiado con un aporte anual de Bs 40 millones.
En resumen
La nueva ley de organizaciones políticas aún no comenzó a redactarse, por lo que el TSE podría usar la Ley de Partidos Políticos de 1999, actualmente en vigencia, excepto el artículo referente a la financiación.
Pilares de la nueva ley
Estructuración de las organizaciones políticas, cómo se crean, funcionan y extinguen.
Democratización de las organizaciones políticas, que implica la toma de decisiones.
Participación de la mujer en las organizaciones políticas.
Financiamiento de las organizaciones políticas.
Participación del TSE en la fiscalización de las organizaciones políticas, para el cumplimiento de la norma.
Organizaciones indígenas originario campesinas con fines electorales.
Control de los partidos con sigla vigente en el TSE y que se dedican a alquilarla o prestarla.
Revisión de la personería jurídica de las organizaciones políticas.
Número de militantes exigidos.
Participación de los jóvenes en las organizaciones políticas.
|