SITUACIÓN. Continúa la presencia policial en algunas comunidades de Apolo.
LA POLICÍA CERCA LOS PASOS FRONTERIZOS
Fiscal: Pericia involucra a diez detenidos de Apolo
Fiscal: Pericia involucra a diez detenidos de Apolo
El Ministerio Público dice que el estudio revela que manipularon armas de fuego
Agencias
La comisión de fiscales del caso Apolo realizó la pericia de absorción atómica a los 17 detenidos en el penal de Patacamaya de La Paz por estar vinculados con la muerte de cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el 19 de octubre en la comunidad Miraflores del municipio de Apolo, los resultados de esta investigación científica dieron positivo en al menos diez sindicados.
El fiscal Leopoldo Ramos, miembro de esta comisión, informó que dicho procedimiento científico determinó la existencia de pólvora en la ropa o manos de los comunarios de Apolo en un gran porcentaje, pero aclaró que los residuos de elementos explosivos encontrados en estas personas no significa que todos hayan disparado, sino habrían manipulado armas de fuego.
"Lo que hemos hecho más bien es la absorción atómica, eso es un poco más fiable digamos, no todos (dieron positivo) la mayoría están con (residuos) en un 90%. La absorción atómica nos va, digamos, a decir con mucha precisión. Si usted manipula un explosivo le va a salir positivo aunque no dispare", expresó el fiscal de materia.
Ramos dijo que no se acudió a las pericias del guantelete debido a que es un estudio científico muy antiguo y no determinaría con precisión quiénes habrían manipulado las armas de fuego el día de la presunta emboscada a los efectivos de la FTC.
El representante del Ministerio Público sostuvo que este próximo lunes se conocerá con precisión los tipos de proyectiles utilizados el sábado 19 de octubre, ya que los peritos entregarán esos informes.
La defensa de los acusados rechazó la prueba practicada a sus clientes y dijo que no se le permitió acceder a las pruebas.
EN LA FRONTERA
Por otra parte, el comandante general de la Policía Nacional, Alberto Aracena, informó ayer que junto a la Policía peruana se está cumpliendo un trabajo coordinado para atrapar a los acusados de ajusticiar a tres uniformados y un civil de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el pasado 19 de octubre.
"La Policía Nacional del Perú (PNP), a través del general (...) Villalobos tiene cercado el primer intento de salida al vecino país de esos señores que coparticiparon en el ilícito que se registró en Apolo", precisó.
Aracena aseguró que grupos de inteligencia están desplazados en el norte de La Paz y en otras zonas limítrofes con Perú, para evitar que los ahora prófugos Juan Bascopé, Miguel Piluy y Hernán Salas huyan del país.
|