TRIBUNAL. Los Vovales del TDJ liberaron al policía acusado de violencia intrafamiliar.
VOCALES DICEN QUE JUEZ SE EQUIVOCÓ EN SU DETERMINACIÓN
Justicia dispone liberación de un policía procesado
Justicia dispone liberación de un policía procesado
El efectivo debe presentar garantes personales antes de salir de la cárcel
Sucre/CORREO DEL SUR
Un Tribunal de Alzada suspendió la detención preventiva del policía denunciado por agredir a su concubina. Los vocales Elena Lowenthal e Iván Sandoval determinaron que no hay peligro para la víctima si el acusado está libre y que el juez se equivocó al aplicar la medida extrema sin haberse demostrado fehacientemente los riesgos procesales.
El paso 22 de octubre, el juez Oswaldo Aguilar ordenó la detención preventiva en la cárcel San Roque de Pablo V.A, efectivo policial por agredir físicamente a su concubina, pese a que el fiscal Rolando Cruz solicitó la detención domiciliaria.
Ayer, en la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), los vocales Lowenthal y Sandoval analizaron la decisión del juez, determinaron anular la detención preventiva y aplicar al imputado las medidas sustitutivas de presentarse ante el fiscal cada 15 días, arraigo, no acercarse a la víctima y presentar dos garantes.
A decir de Lowenthal, el juez cambió la solicitud del fiscal argumentando que por protección a la víctima el agresor debía estar privado de libertad.
“En nuestro criterio ese no es un criterio suficiente para privar de libertad a una persona, al no haberse acreditado la necesidad absoluta de aplicación de la detención preventiva para los fines que tienen las medidas cautelares, lo que correspondía era aplicar las medidas sustitutivas”, manifestó.
El efectivo policial antes de abandonar San Roque debe cumplir con los trámites de las medidas sustitutivas impuestas por el Tribunal de Alzada.
|