CAUDAL. El proyecto se funda sobre el cauce del río Pilcomayo, a la altura del municipio chuquisaqueño de Icla.
UNA INICIATIVA QUE DURMIÓ POR CASI CUARENTA AÑOS
Proyecto Icla espera informe final
Proyecto Icla espera informe final
Esta semana, Chuquisaca conocerá un informe técnico del avance del estudio
Sucre/CORREO DEL SUR
Han transcurrido 37 años desde que los primeros estudios del proyecto Icla arrojaran interesantes indicadores de viabilidad para generar energía eléctrica y posibilidades de riego para la región. El proyecto, sin embargo, quedó estancado por la falta de profundización de los estudios, temores de pobladores de la zona y, sobre todo, por la indiferencia de administraciones departamentales y nacionales que terminaron archivando el mismo ante la inseguridad de encarar un millonario y ambicioso emprendimiento. La necesidad de cambiar la matriz energética para la producción de electricidad en el país, ante reflexiones técnicas del sector, llevó al Gobierno a desempolvar los distintos proyectos elucubrados a lo largo de las últimas décadas; entre ellos Icla, una idea que varias generaciones de políticos calificaron como un “sueño”.
Casi cuatro décadas después, el Gobierno y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) revisaron este proyecto y lo priorizaron para someterlo nuevamente, junto a una carpeta de alternativas en el país, a un nuevo estudio de factibilidad, cuyos resultados se podrían conocer en las próximas semanas.
MEMORÁNDUM
El 31 de abril pasado, el Ministerio de Hidrocarburos y ENDE firmaron un Memorándum de Entendimiento con la empresa China Gezhouba Group Company Limited (CGGC), de la República Popular de China, con el objetivo de realizar el estudio de factibilidad.
El acuerdo lo suscribieron el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa; el gerente de ENDE, Hugo Villarroel, y el representante legal de CGGC, Feng Jun.
La primera fase del estudio de factibilidad implica un plazo de 180 días calendario para su conclusión. La segunda fase está sujeta a la aceptación de los informes por parte del Ministerio de Hidrocarburos y de ENDE para la elaboración del diseño final, financiamiento, construcción, montaje y puesta en marcha del proyecto. Ello equivale a decir que de convenir a los intereses del país, el primer informe de la empresa CGGC podría derivar en la ejecución del proyecto bajo la modalidad llave en mano, para lo cual los chinos incluso harán una oferta de financiamiento.
Este próximo 8 de noviembre, la Gobernación de Chuquisaca recibirá un informe de parte del Gobierno y la empresa china respecto al estudio en cuestión, de acuerdo con el informe oficial del secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina.
Estudio
La Secretaría Departamental de Energía recibirá un informe del Gobierno, de ENDE y de CGGC, este 8 de noviembre.
GOBERNACIÓN ESPERA / INFORME PRELIMINAR
|