Antecedentes de los estudios hechos

Antecedentes de los estudios hechos

En 1976, ENDE identificó el proyecto hidroeléctrico Icla a nivel de prefactibilidad, con la principal finalidad de generar electricidad y alimentar al proyecto de riego Villamontes-Sachapera.
En 1978, la consultora Shawinigan Engineering de Canadá, asociada con la boliviana CONNAL, realizó el estudio de factibilidad que se dio a conocer en junio de 1979. La evaluación de costos, efectuada sobre la base de precios de diciembre de 1978, indicaba una inversión de cerca de $us 123 millones, incluyendo la línea de transmisión en Alta Tensión.
Entre 1979 y 1982, ENDE realizó nuevas investigaciones técnicas. En abril de 1982, el Dr. Gunther Rieduller y personal de ENDE agregaron una información importante: la necesidad de construir un túnel piloto y la ubicación de la presa Icla.
Icla tiene estudios de preinversión, así como estudios de caudales, que lo posicionan en una situación inmejorable frente a otras alternativas que se hallan aun en una etapa muy temprana sobre proyectos hidroeléctricos, versa un informe de la Gobernación.