OFERTA. En algunos casos la oferta ha disminuido por las lluvias que afentaron la producción.
OFERTA. En algunos casos la oferta ha disminuido por las lluvias que afentaron la producción.

A CAUSA DE LOS ALTOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR

Ciudadanía pide control en la venta de alimentos

Ciudadanía pide control en la venta de alimentos

Las amas de casa critican la falta de control en los precios de los productos de la canasta familiar que encarecen la calidad de vida

Dayana Martínez Carrasco

Preocupadas por los altos precios de los productos de la canasta familiar, las amas de casa vuelven a pedir control en la compra y venta de alimentos como el pan, la papa, el tomate y otros, que encarecen la calidad de vida a pesar de ser de gran consumo en la población, tras un fin de semana de escasez por el feriado.
Después de la escasez sufrida los últimos días en toda la ciudad, las amas de casa cuestionan el trabajo de los panificadores que para días de feriado dejan a las familias sin el alimento, además de que consideran que los precios son altos en consideración del peso y del tamaño que tienen.
Además del pan de batalla, los precios de la canasta familiar continúan altos, en especial en algunos productos como el tomate, que también es escaso, y las compradoras prefieren adquirir en poca cantidad, como “el montón” de cinco tomates pequeños por Bs 2.
Al tomate y algunas verduras, se suma la papa que no baja su precio promedio de Bs 70 a 80 la arroba, aunque de acuerdo al tipo y tamaño de algunas variedades, se puede encontrar ofertas de hasta Bs 60.
De acuerdo a las declaraciones de vendedoras de verduras, hortalizas y otros, el aumento en el precio de los mencionados productos es a causa de la escasez por las lluvias que afectaron los sembradíos, mermando las cosechas en el campo.


Productores afectados
Otro sector fuertemente afectado es el de los pequeños productores de verduras que recorriendo largas distancias, llegan a los mercados de Sucre con manojos de acelga, lechuga y otros; tal es el caso de Agapita Durán, una madre de familia cuyas ventas no superan los Bs 20 de todo lo que produce en su huerta para mantener a su familia.
Para Agapita, la situación es preocupante, porque debe tratar de vender su producción en un mercado en el que las amas de casa tampoco cuentan con muchos recursos y buscan precios bajos ya que otros alimentos de la canasta familiar son muy caros.


“Ya no alcanza”
Para las madres de familia el dinero simplemente “no alcanza” para adquirir todos los alimentos necesarios.
“Nada es suficiente, 100 Bs es como 10. El Alcalde como principal autoridad debería controlar los precios porque si así es ahora cómo será a fin de año”, fueron las palabras de Elizabeth Martínez, una maestra jubilada preocupada por los precios actuales y el aumento que podrá haber a fin de año, como suele suceder.


Escasez
Debido a los feriados, ayer tanto el Mercado Central como el Mercado Campesino estaban vacíos, casi ningún puesto de venta de pollo abierto, abarrotes, papa ni verduras; solamente se encontraban vendedoras ambulantes y algunos puestos de carne y frutas, debido a la falta de abastecimiento por el feriado, declararon.

Precios

Cinco unidades de tomate a Bs 2.
La papa entre Bs 70 y 80 la arroba.
La harina se encuentra a Bs 8 el kilogramo.
El kilogramo de pollo a 17 Bs.
El azúcar y arroz a Bs 6 el kilo.