CLAUSURADOS. Varios centros fueron sancionados.
DECENAS DE COMERCIOS FUERON CLAUSURADOS
Microempresarios inician vigilia por fallo del Tribunal
Microempresarios inician vigilia por fallo del Tribunal
Tras las más de 50 clausuras realizadas el fin de semana, a diferentes tipos de comercios en toda la ciudad, la Confederación de Microempresarios y Comerciantes de Bolivia iniciará hoy una vigilia en las puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional a la espera del fallo que declare inconstitucionales los artículos de la Ley Financial que endurece sanciones en el ámbito tributario.
La medida iniciará a las 10:00, después de la conferencia de prensa que realice la dirigencia nacional en el frontis del TCP, según lo informado por la presidenta de la Confederación de Microempresarios y Comerciantes, Martha Gómez.
La dirigente calificó la normativa actual como estranguladora para el microempresario, ya que contempla sanciones muy rígidas para el sector que representa.
Este sector espera que el Tribunal declare inconstitucionales los artículos observados ya que existe jurisprudencia nacional e internacional que respalda su posición, que dice que la Ley Financial no puede modificar otras leyes, ya que es creada para determinar lo referente al presupuesto del Estado.
En la vigilia estarán presentes dirigentes de siete departamentos del país, que consideran que las medidas amenazan a las microempresas que facturan y cumplen con sus obligaciones tributarias, en lugar de buscar sancionar a contrabandistas y narcotraficantes “que campean” en el país, sancionó Gómez.
“El Tribunal Constitucional que es el guardián de la democracia, debe fallar a favor de nuestro recurso, porque si no, estaría poniendo en riesgo la democracia del país”, dijo la Presidenta de la Confederación.
Clausuras
De acuerdo a la dirigente, las clausuras realizadas los últimos días en la ciudad son injustas y no están de acuerdo con ciertas medidas contempladas en la normativa actual.
Uno de los casos que citó Gómez fue el de una comerciante que emitió la factura en blanco ya que ésta no le servía al cliente, pero le clausuraron el negocio a pesar de que ese proceder esté permitido.
Indefensión
Asimismo, la dirigente criticó el sometimiento al sistema de tributación Da Vinci que afecta a las personas analfabetas y que no cuentan con los servicios de un contador profesional que ejecute ese trabajo de manera correcta, razón por la que se encuentran en estado de indefensión, ante las sanciones por informes que no saben si son bien realizados o no.
Observada
Una de las disposiciones de la Ley 317 que los gremiales piden se declare inconstitucional, es la que señala que "la administración tributaria podrá de oficio verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control. Cuando advierta la comisión de esta contravención tributaria, los funcionarios de la administración tributaria actuante deberán elaborar un acta donde se identifique la misma, se especifiquen los delitos del sujeto pasivo o tercero responsable (…). Concluida la misma, procederá la clausura inmediata del negocio de acuerdos a las sanciones establecidas"(Disposición Quinta).
|