MANDATARIO. Nicolás Maduro enfrenta una pérdida de su popularidad entre los ciudadanos venzolanos.
MANDATARIO. Nicolás Maduro enfrenta una pérdida de su popularidad entre los ciudadanos venzolanos.

LA POPULARIDAD DE NICOLÁS MADURO CAYÓ DE 81.9% A 56%

72% de venezolanos tiene visión negativa de su país

72% de venezolanos tiene visión negativa de su país

Una encuesta constató la pérdida de esperanza de la población

Caracas/Agencias

Los días pasan y con ellos Nicolás Maduro pierde el capital político que heredó de Hugo Chávez. Durante sus primeros 30 días de Gobierno sólo tres de cada diez ciudadanos (31.8%) tenían una percepción negativa sobre la situación del país. Seis meses después, siete de cada diez ciudadanos (72.6%) la evalúan negativamente.
Según la última encuesta de Datanálisis, entre quienes evalúan positivamente la situación solo 0.9% considera que es "muy buena", mientras 8.9% indica que es "buena" y 16.9% se inclina por definirla como "regular hacia buena".
Si se analiza la percepción de los ciudadanos por autodefinición política quienes mejor valoran el entorno del país son aquellos que se identifican con el Ejecutivo Nacional. 42.5% de quienes se autodefinen como oficialistas consideran positiva la situación de Venezuela, al igual que 14% de los No alineados políticamente (Ni-Ni) y 4% de los opositores.
Resalta en esta medición que la mayoría de los oficialistas (57.1%) cree que la situación del país es negativa. Los otros dos segmentos de la población abrumadoramente califican con desesperanzan el entorno: Para 85% de los Ni-Ni la situación es negativa, opinión que comparten 96% de quienes se autodefinen como opositores.
No obstante, cuando se indaga en la percepción de los ciudadanos con relación a su situación personal los resultados muestran un panorama distinto; al punto que 56% de los ciudadanos considera positiva su situación personal en la actualidad. Al analizarlo por autodefinición política 76.9% de quienes se dicen oficialistas califican como provechoso su día a día. Esta opinión es compartida por 48% de los independientes y 40% de los opositores.
¿Cómo se puede explicar esta evidente contradicción entre la evaluación del país y la situación personal?. Las mediciones en la última década reflejan que el venezolano siempre evalúa mejor su entorno personal que la situación del país; no obstante, los resultados históricos también reflejan una disminución estadísticamente significativa en la forma en que los ciudadanos evalúa su situación en la actualidad.

Pierde popularidad

Durante los primeros 30 días del Gobierno de Maduro 81.9% de los ciudadanos valoraban positivamente su día a día. Seis meses después la cifra cae hasta 56%, una pérdida de 25.9 puntos porcentuales.