VISITA: John Kerry, con su homólogo egipcio, Nabil Fahmy, ayer en El Cairo.
RESPALDÓ AL GOBIERNO EGIPCIO ANTES DEL JUICIO AL DEPUESTO MOHAMED MURSI
La crisis del mundo árabe obliga viaje de Kerry a Medio Oriente
La crisis del mundo árabe obliga viaje de Kerry a Medio Oriente
El diplomático estadounidense busca fortalecer relaciones con sus aliados árabes
Agencias
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, está de gira por Medio Oriente y el Golfo, con una delicada agenda que incluye el proceso de paz entre israelíes y palestinos, la guerra en Siria y la crisis nuclear con Irán.
Kerry visitó ayer El Cairo, horas antes del inicio del juicio hoy, lunes al presidente islamista depuesto, Mohamed Mursi, acusado de incitar desde el Gobierno al asesinato de sus detractores. Sin embargo, el futuro de Mursi no figuró entre los principales asuntos que Kerry abordó con sus interlocutores egipcios en el inicio de una gira.
El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió en primer lugar con su homólogo egipcio, Nabil Fahmi. Posteriormente, departió con el presidente interino, Adly Mansur, y con el general Abdel Fatah al Sisi, ministro de Defensa y considerado el verdadero hombre fuerte del país.
En una rueda de prensa conjunta, Kerry expresó su apoyo a las nuevas autoridades egipcias, y restó importancia a las tensiones experimentadas entre ambos países durante las últimas semanas a raíz de la suspensión de una parte de la ayuda militar que Washington envía anualmente a Egipto, y que asciende a más de 1.000 millones de euros.
“No hemos dedicado demasiado tiempo a la cuestión de la ayuda. Pero coincidimos en que la relación entre nuestros países no debe estar marcada por la asistencia. Hay otros asuntos más importantes”, declaró el secretario de Estado. Kerry justificó los recortes de los fondos por la forma en que las leyes de Estados Unidos consideran “cómo se produce el tránsito de un gobierno a otro”, un eufemismo para no pronunciar las palabras “golpe de Estado”.
Posteriormente llegó ayer a Riad, la capital de Arabia Saudí, para entrevistarse con las autoridades y estrechar los lazos bilaterales en la segunda etapa de su gira internacional, informó la agencia oficial de noticias SPA.
El portavoz del Ministerio saudí de Asuntos Exteriores, Osama al Naqli, dijo que Kerry analizará con Al Faisal los asuntos bilaterales y la situación en Siria y en la región en su breve visita a Arabia Saudí.
Kerry también mantendrá una esperada reunión en Riad con el rey saudí Abdalá bin Abdelaziz, después de que este país se alejara en las últimas semanas de Washington y se haya mostrara disconforme con la actitud estadounidense hacia el conflicto sirio y sus acercamientos al régimen iraní, tradicional rival de los saudíes en la región.
|