POLÉMICA. Del Granado dio las declaraciones en Sucre.
POLÉMICA. Del Granado dio las declaraciones en Sucre.

EXPLICACIONES DE LÍDER DEL MSM NO CONVENCEN

Suben de tono reproches contra Juan del Granado

Suben de tono reproches contra Juan del Granado

Rubén Costas señala que el debate de la Capitalidad Plena para Sucre es un asunto que debería tratarse en una Asamblea Constituyente

CORREO DEL SUR y Agencias

En medio de más acusaciones y críticas contra el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, ayer el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se adhirió a la propuesta del ex Alcalde de La Paz de reabrir el debate constituyente por la Capitalidad Plena para Sucre.
Del Granado fue blanco de duras acusaciones en La Paz, sobre todo desde el MAS y el Gobierno, cuyos representantes lo acusaron de pretender reabrir un debate ya superado y que está cerrado desde la aprobación de la actual Constitución Política del Estado. Por ejemplo le recordaron al ex burgomaestre que fue durante su última gestión edilicia que se organizó el cabildo del millón bajo el lema "la sede no se mueve".
"El MSM ha planteado y reitera la necesidad de abrir el proceso constituyente como parte de la construcción institucional y democrática (…). El MSM cree que uno de los temas que debe ser parte de la reapertura del proceso constituyente y por tanto que debe ser parte de la discusión y de los consensos es el tema pendiente de la capitalidad", señaló Del Granado la pasada semana, en Sucre.
Ayer se reafirmó. “Yo no he afirmado nada sobre el resultado del debate, lo que he planteado con mucha claridad es que como parte de la construcción institucional traigamos este tema al debate, al consenso”, matizó.


LLUVIA DE REPROCHES
Al respecto el jefe de bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, dijo que Del Granado es un "traicionero" de la ciudad de La Paz, puesto que su propuesta confrontaría a los paceños con los chuquisaqueños, todo por llamar la atención, debido a una falta de propuesta electoral para los próximos comicios electorales.
Por su lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que se convocará a ex constituyentes para debatir el tema de la Capitalidad, puesto que sería "peligroso" reabrir ese punto.
"Se ha visto por conveniente convocar a los constituyentes, el de hacer que los constituyentes expresemos nuestra voz en el marco de que se respete la Constitución Política del Estado y se respeten los criterios consensuados que se llegó al final de la Asamblea Constituyente", dijo el Ministro.
Aguilar, que fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente, señaló que poner este tema en el debate tendría el objetivo de "tensionar" el país. “Creemos que es una irresponsabilidad”, insistió.
En la misma línea, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, aseguró ayer que Del Granado busca generar enfrentamiento entre los bolivianos.
Finalmente, Aguilar dijo que “es innegable que Juan Del Granado viene de Cochabamba y no le interesaría que La Paz y Chuquisaca mantengan su diálogo y hermandad como departamentos'. En los ‘80, antes de saltar a la arena política con sigla propia, Del Granado fue concejal de Sucre por el MBL.

Reabrir heridas

“Volver a revivir heridas, volver a revivir temas que han generado una situación de tensión en el país, en cada uno de los pueblos, creemos que es una irresponsabilidad”, insistió Roberto Aguilar.

La postura de Demócratas sobre el tema Capitalidad

Sobre el tema Capitalidad, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que éste debe ser debatido en una Asamblea Constituyente.
"Sí, tiene que pensarse adecuadamente y sí tiene que haber un proceso para adecuar y esto es con una Constituyente o poniéndonos de acuerdo, haciendo un gran pacto entre los bolivianos para mejorar esta constitución y obviamente ahí tiene estar el tema de la Capitalidad en discusión y en la que concuerdo no tiene que ser con enfrentamientos", manifestó.
Por su parte, la concejala de Sucre, Lourdes Millares, consideró que la propuesta de Del Granado tiene afanes electoralistas, aunque apoyó la idea de debatir el tema en una Constituyente.
Millares estaba en La Paz ayer, en una actividad del frente Demócratas; por ende, no participó de la sesión ordinaria del Concejo que, entre otras cosas, abordó la reubicación de camiones del barrio Obrero al mercado “El Morro”. Hoy también goza de permiso.