PRESENCIA. El gerente general de SOBOCE, Armando Gumucio, ayer, en Sucre.
LA CEMENTERA OFRECIÓ DEJAR DE LADO LOS JUICIOS
Soboce ofrece parar juicios y Gobernación desconfía
Soboce ofrece parar juicios y Gobernación desconfía
La Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) se mostró dispuesta ayer a desistir de los juicios que lleva adelante en contra de la Gobernación de Chuquisaca para facilitar el inicio de las negociaciones con la administración del gobernador Esteban Urquizu sobre la deuda que mantiene la Gobernación con SOBOCE por las acciones revertidas en 2010 por el Gobierno. Desde la Gobernación respondieron que se sentarán en la mesa del diálogo una vez que SOBOCE desista de sus juicios en los estrados judiciales.
“Nosotros queremos decirles, con mucha precisión, que sí estamos dispuestos a levantar los juicios, porque SOBOCE siempre ha sido una empresa que no tiene el objetivo fundamental de tener temas judiciales, sino (buscamos) más bien que se haga justicia. Si en algún momento hemos hecho juicios a la Gobernación, es porque ya estamos casi llegando a los 1.200 días de que se han expropiado estas acciones y no tenemos aún un pago justo”, declaró el gerente general de SOBOCE, Armando Gumucio.
Consultado, el jefe de Gabinete de la Gobernación, Juan Pablo Yucra, dijo que la administración de Urquizu sólo se sentará en la mesa del diálogo una vez que SOBOCE desista de sus demandas en los estrados judiciales. “Si SOBOCE tiene la intención clara de dejar sin efecto los procesos, que lo haga en los juzgados, que nos presente el decreto del juez, de los juzgados, y nosotros vamos a estar prestos a sentarnos y a definir de una vez todo lo que le corresponde al pago de la recuperación de las acciones. Caso contrario, no deja de ser otra reacción mediática que queda en palabras y no se concretiza”, respondió Yucra.
El funcionario dijo que la Gobernación esperará que SOBOCE le comunique de su intención de desistir de sus demandas contra la Gobernación por escrito. Una vez que reciba la notificación del desistimiento de sus demandas, recién se sentará a negociar, adelantó Yucra. Antes, no. “No podamos convocarles mientras haya procesos judiciales que siguen corriendo”, insistió.
El caso
Las acciones que tenía SOBOCE en FANCESA fueron revertidas por el Gobierno en 2010. Desde entonces, SOBOCE exige indemnización, algo que hasta el momento no ocurre.
|