PARO. La medida contempla la instalación de puntos de bloqueo en los accesos a la Villa Imperial.
PARO. La medida contempla la instalación de puntos de bloqueo en los accesos a la Villa Imperial.

LA PROTESTA ES DESCALIFICADA POR EL GOBIERNO

Inicia paro cívico en Potosí, no todos acatarían la medida

Inicia paro cívico en Potosí, no todos acatarían la medida

COMCIPO demanda que el Ejecutivo atienda su pliego regional; hay división en esa región

Potosí/El Potosí

En medio de acusaciones del Gobierno de que no accederá a los “chantajes” de la dirigencia regional, cívicos y organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) inician hoy un paro de 48 horas demandando atención gubernamental al pliego de seis puntos; debido a la división en ese Departamento, se presume que la medida sólo tendrá alcance local.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó ayer que el presidente Evo Morales no cederá ante los “chantajes” de COMCIPO, porque en varias oportunidades el Gobierno ya envió una comisión de ministros para atender las demandas de esa institución, pero rechazaron el encuentro.
“El Presidente no se someterá a chantajes de algunos representantes. Este es un Gobierno que trabaja seriamente, que tiene una estructura. El Presidente envió una comisión de ministros de alto nivel en varias oportunidades para que conversaran con COMCIPO, conversaron con todas las instituciones y fuerzas vivas de Potosí, menos el Comité Cívico que no quiso participar en las reuniones”, indicó.
A su juicio, la actitud de COMCIPO tiene un tinte “político”.


¿PARO A MEDIAS?
Ante la anunciada medida de presión, los alcaldes potosinos, en conferencia de prensa, precisaron que la entidad cívica no tiene representación departamental y solamente se limita a la ciudad de Potosí.
El alcalde de Uyuni, Froilán Condori, dijo que COMCIPO no es reconocido en las provincias, las que no realizarán paro alguno porque consideran que sólo con el trabajo se puede mejorar las condiciones de vida.
Los dirigentes cívicos dispusieron el bloqueo de las garitas de acceso a la ciudad de Potosí a través de un rol que ya fue publicado el pasado viernes, en el que se definen diferentes responsabilidades que deben cumplir las organizaciones afiliadas al ente cívico.
En dicho documento también se instruye acatar el bloqueo de las diferentes calles de la Villa Imperial, disponiendo la movilización de las organizaciones afiliadas al ente cívico como se suele hacer en cada paro.