PRECIO. La unidad de pan de batalla se debe vender a 0,40 centavos en las tiendas de barrio.
PANIFICADORES RECIBIRÍAN MÁS HARINA SUBVENCIONADA
Gobierno busca mantener en el 2014 precio del pan
Gobierno busca mantener en el 2014 precio del pan
Panificadores anuncian que definirán su posición en un ampliado nacional
Sucre/CORREO DEL SUR
El Gobierno anunció que garantizará la subvención de harina para el sector panificador con la finalidad de mantener, por un año más, el precio del pan de batalla. Mientras, los panificadores organizados preparan un ampliado nacional para definir una posición al respecto.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) informó ayer, a través de su gerente de comercialización Hugo Prado, que está programado entregar en 2014 más de dos millones de quintales de harina de trigo para el sector panificador, a 135 bolivianos el quintal, con el fin de mantener el precio de la unidad de pan en 0,40 centavos.
“Hace dos años al sector panificador se entregó 1.6 millones de sacos, el año pasado se ha entregado 1.7 millones, a la fecha hemos entregado 1.5 millones de sacos y esperamos llegar hasta fin de año 1.9 millones (…). La estimación para el siguiente año es superar los dos millones de sacos”, manifestó el funcionario, según ERBOL.
En ese sentido, Prado aseguró que para la siguiente gestión “la subvención de harina está garantizada”. “Ya se ha hablado eso, se ha trabajado, es parte de la línea de trabajo del Gobierno, seguir trabajando con el grano de trigo”, apuntó.
El funcionario no precisó cuánto será la subvención en 2014, pero anticipó que el monto será similar. “El dato lo vamos a tener el siguiente año (sobre la subvención de trigo), el Gobierno está trabajando y poniendo mucho interés en este tema”, dijo.
PANIFICADORES
En Sucre, por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores de Chuquisaca (FEDEPA), Justino Romero, informó que su posición respecto al tema se definirá este 8 de noviembre, en un ampliado nacional en Cochabamba.
Romero también expresó la preocupación del sector ante el retraso en la entrega de la harina subvencionada que cada primero de mes realizaba EMAPA. “No entregan la harina, seguro la han dispuesto para la gente en estas fiestas de Todos Santos”, se quejó el dirigente.
Sin embargo, ayer el responsable regional de EMAPA, Richard Molina, aseveró que la provisión de harina para el sector panificador es normal. “Tenemos un convenio que lo estamos cumpliendo ambas partes”, remarcó.
A propósito de la festividad de Todos Santos, EMAPA entregó 500 arrobas de harina de trigo a las familias chuquisaqueñas.
Acuerdos
Los acuerdos firmados entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia señalan que el Estado aprovisionará de harina para mantener el precio y calidad del pan. Además se establece la dotación de gas a domicilio y de amasadoras.
|