HISTORIA. El ex general Menéndez fue comandante militar en las Malvinas en 1982.
REABREN CASO DE UN PRELADO MUERTO EN 1976
Argentina: Inicia juicio por muerte de un obispo
Argentina: Inicia juicio por muerte de un obispo
Entre los acusados figura el ex general Mario Benjamín Menéndez
Buenos Aires/EFE
Un tribunal argentino sentó ayer en el banquillo de los acusados al ex general Luciano Benjamín Menéndez por el asesinato del obispo católico Enrique Angelelli durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.
"Ha llegado con dramática urgencia la hora de la acción", aseguraron en su fundamentación los fiscales de la causa ante el Tribunal Oral Federal de La Rioja.
Menéndez y el ex comodoro Luis Fernando Estrella son juzgados como presuntos coautores mediatos del asesinato de Angelelli por un tribunal compuesto por los jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y Juan Carlos Reynada, detalló el Centro de Información Judicial.
La causa contaba originalmente con cinco imputados, pero tres de ellos murieron antes del inicio del juicio: el ex dictador Jorge Rafael Videla, en 2013, el ex ministro del Interior del régimen Albano Harguindeguy, en 2012; y el ex policía Juan Carlos Romero, en 2013.
Además del crimen del religioso, los dos ex militares serán juzgados por presunta asociación ilícita y tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Arturo Aído Pinto, colaborador del prelado.
Angelelli, que formó parte de un grupo de obispos que denunció las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura argentina, murió el 4 de agosto de 1976 al volcarse la camioneta que conducía por una carretera de La Rioja.
En el momento de su muerte, Angelelli, que tenía 53 años, llevaba consigo un informe con las pesquisas que había realizado sobre el asesinato de dos sacerdotes y un laico a manos de militares.
El régimen militar trató de hacer creer que la muerte del obispo se debió a las lesiones sufridas en un accidente automovilístico cerca de la localidad riojana de Punta de los Llanos.
Angelelli y Pinto regresaban hacia la capital provincial tras una misa en la localidad de Chamical en recuerdo a los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, asesinados por la dictadura en julio de 1976.
Pinto declaró ante la Justicia que el vuelco del automóvil que conducía Angelelli fue provocado por otro vehículo que les persiguió y encerró.
Archivos
La causa fue archivada durante la dictadura, pero la Justicia argentina decidió reabrirla en 2006 para procesar a los responsables del crimen.
|