COMO ASUNTO DE SALUD PÚBLICA
Debaten nueva estrategia en problema de la droga
Debaten nueva estrategia en problema de la droga
El continente americano inició un debate sobre nuevas estrategias contra el problema de la droga, que debe ser abordado de manera "diferenciada y flexible", dijo ayer Paul E. Simons responsable de un informe de la OEA que analiza este tema.
Aunque el problema de la droga es diferente en cada país, en "todos" es un asunto de salud pública, y es desde esa perspectiva que debe tratarse, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
También, "la discriminalización del consumo personal" de la droga es la tendencia que gana cada vez más apoyo en América, según Simons, quien resaltó en ese contexto que el modelo español "un referente en este tema".
En la conferencia en la sede de la Casa de América en Madrid, Simons expuso a grandes rasgos el informe que le encargaron los 34 países de la OEA en 2012 sobre el problema de la droga en el continente americano, resultando un extenso análisis que deja al descubierto que combatirlo requiere en muchos casos un fortalecimiento institucional, judicial, policial y más recursos.
CRIMEN ORGANIZADO
El problema de la droga abarca la salud pública, el crimen organizado, la violencia y la economía sumergida, entre otros, creando graves "distorsiones", según Simsons.
En los países productores o de tránsito, el narcotráfico suele provocar más violencia que en los países de "venta final" de la droga, señaló el secretario ejecutivo de la CICAD, quien fue embajador de Estados Unidos en Chile (2007-2010). EFE
|