JUICIO. El juicio oral se desarrolla en Padilla a más de 180 kilómetros de la capital.
JUICIO. El juicio oral se desarrolla en Padilla a más de 180 kilómetros de la capital.

DEBIDO AL ESTADO DE SALUD DE LA EX ALCALDESA AYDEÉ NAVA

Vejaciones: Suspenden audiencias por un mes

Vejaciones: Suspenden audiencias por un mes

El informe de los médicos del IDIF coincide con el diagnóstico de una junta de galenos sobre la gravedad de la salud de Nava

Sucre/CORREO DEL SUR

El juicio por el caso 24 de mayo fue suspendido hasta el 2 de diciembre por disposición del Tribunal de Sentencia para que los médicos practiquen exámenes complementarios a la ex alcaldesa Aydeé Nava y establecer si está en condiciones de seguir o no en el proceso, luego de la embolia que sufrió hace unas semanas.
Ayer, se instaló la audiencia fijada en Padilla, a donde asistieron los acusados y la comisión de fiscales, salvo la ex alcaldesa que no está autorizada para viajar.
El abogado defensor de Nava, Cimar Campos, informó que la certificación de los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) coincide con el informe de la junta médica que atendió a la ex autoridad, el mismo que indica que el cuadro clínico es de gravedad después de la embolia que sufrió. Basado en ese informe, el Tribunal decretó un receso de un mes para que en ese tiempo se hagan valoraciones constantes a la evolución de la salud de Nava y determinar si puede o no continuar en el juicio.
Por su parte el fiscal de Materia, Lizandro Álvarez, señaló que de acuerdo al informe de la junta médica, los exámenes practicados a la acusada eran insuficientes para hacer una valoración del estado real de su salud.
En ese sentido, el presidente del Tribunal, Osman Padilla, determinó suspender hasta el 2 de diciembre las audiencias para permitir que la junta médica realice los estudios complementarios a la ex autoridad y saber si continuará con el proceso o se determina su alejamiento, agregó el fiscal.
“La junta médica, en la audiencia, dijo que Aydeé Nava no podía viajar y que se necesitan más exámenes médicos que realizan en un plazo de un mes, por esta razón no se pueden llevar a cabo las audiencias y en mérito a esa solicitud el Tribunal determinó la suspensión”, manifestó.
Las audiencias de juicio están suspendidas desde hace tres semanas porque la ex autoridad no puede asistir por su delicado estado de salud, luego de haber soportado una segunda embolia.
El abogado Campos dijo que pedirán que en las valoraciones, además de los funcionarios del IDIF, estén presentes los médicos tratantes de la acusada.

Antecedente

El juicio está en la fase de declaraciones de los acusados; Antonio Aguilar sería el último para pasar a la exposición de las pruebas y la presentación de testigos.