SALUBRIDAD. Las personas de bajos recursos son las más afectadas por la tuberculosis.
LA POBREZA ES UNO DE LOS FACTORES MÁS INFLUYENTES
Chuquisaca: Sube índice de casos de tuberculosis
Chuquisaca: Sube índice de casos de tuberculosis
Los afectados son personas del área rural o de zonas periurbanas de la ciudad que no cuentan con recursos económicos
Dayana Martínez Carrasco
Con una proyección de crecimiento de casos en 7% hasta fin de año, de acuerdo al creciente número de diagnosticados, la tuberculosis se acentúa en Chuquisaca, a causa, principalmente, de la pobreza de la región.
Hasta septiembre de este año diagnosticó 247 casos, 74% del total de casos registrados en 2012.
La cifra alerta a las autoridades en salud ya que representan una proyección de crecimiento “importante” en relación al 2012.
LA POBREZA
La mala alimentación y la exposición a situaciones insalubres son las principales causas para que las personas sean propensas a adquirir esta enfermedad, debido a que los bajos niveles de defensa de su sistema inmunológico las hace más vulnerables, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jhonny Camacho.
Es así que la pobreza se convierte en la causa de una enfermedad que de no ser tratada adecuadamente, incluso, puede llegar a provocar ciertos tipos de discapacidad, a decir de Camacho, quien remarcó la preocupación del SEDES ante el aumento de casos durante la presente gestión.
De los 247 casos, el 68% son casos pulmonares; es decir, son contagiosos. Los síntomas para la detección de esta enfermedad son la tos constante por más de 14 días, dolores de cabeza y vómitos, además de convulsiones en muchos de los casos.
UN PROBLEMA DE MIGRACIÓN
Según lo declarado por el Jefe de Epidemiología del SEDES, uno de los factores que más incide en cuanto al contagio de este tipo de enfermedades, es la migración, ya que de los 169 casos contagiosos registrados, 106 fueron adquiridos en otros departamentos o países, Santa Cruz y Argentina, principalmente.
La constante migración en el Departamento, en especial de los jóvenes de escasos recursos que viajan en busca de mejores ingresos, se constituye en una situación de riesgo para las personas que por mejores salarios se someten a condiciones de trabajo insalubres, donde son propensas a adquirir el bacilo de la enfermedad.
Por el momento, Camacho aseguró que el SEDES trabaja en el tema de seguimiento y acompañamiento a los casos positivos, aunque pidió a la población cuidarse, alimentarse bien, hacer ejercicio y de tener algún síntoma acudir a los servicios de salud para diagnosticar la enfermedad tempranamente y proceder al tratamiento que es gratuito.
Afectados
Las personas en situación de pobreza son las más afectadas porque tienen un sistema inmunológico débil.
LA TUBERCULOSIS Y LA POBREZA
|