PEDIDO. Los jueces exigen respeto a su independencia en sus resoluciones.
DE UN FUNCIONARIO DE LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ
Tribunal Departamental repudia amenaza a jueza
Tribunal Departamental repudia amenaza a jueza
La denuncia fue remitida al Tribunal Supremo y al Consejo
Sucre/CORREO DEL SUR
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) denunció las amenazas de un asesor legal de la Gobernación de La Paz que advirtió a una jueza con afectar su cargo después que ésta observó la personería jurídica de dos abogadas que solicitaban fotocopias legalizadas de un expediente archivado en contra de una vocal que fue procesada por el caso del ex prefecto Luis Alberto Valle.
La posición de Sala Plena del TDJ surgió después de conocer la denuncia de la jueza de Instrucción Tercero en lo Penal, Ximena Mendizábal en contra del abogado Walter Juan Fernández Cuentas, asesor legal de la Gobernación de La Paz, y el funcionario de Transparencia de este Tribunal, William Tarquino por amenazas e intromisión en su labor jurisdiccional.
En el documento de denuncia, al que accedió este diario, la jueza señala que el abogado de la Gobernación paceña estuvo insistiendo para que su memorial ingresara a despacho solicitando fotocopias legalizadas de un expediente; había otros 200 casos que estaban a la espera. Ante la insistencia priorizó ese trámite.
Sin embargo, el asesor se trajo al funcionario de Transparencia de este Tribunal para reclamarle sobre la observación a la personería jurídica de sus abogadas y a su labor jurisdiccional.
En eso, hubo un cruce de palabras, la jueza explicó, “no puedo otorgar fotocopias legalizadas, como volantes, a quien sea, después la responsabilidad cae sobre mí y no sobre usted…”, y el abogado le respondió en tono amenazante: “… Ahora le vamos a caer doctora”.
Después de este hecho, la jueza dijo que el abogado presentó denuncias penales y disciplinarias en su contra.
DETERMINACIÓN
Ante esta situación, la Sala Plena del TDJ, determinó repudiar de forma enérgica cualquier tipo de intromisión interna y externa que pretenda menoscabar la independencia de los administradores de justicia y remitió la denuncia de la jueza al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura para que adopten las acciones pertinentes a fin de garantizar la independencia judicial, el respeto y la seguridad de sus administradores.
Resolución
La Sala Plena del TDJ pidio al Tribunal Supremo, como máxima instancia jurisdiccional del país, que adopte las acciones pertinentes a fin de garantizar la independencia de los jueces.
|