SEÑALADO. Juan del Granado (MSM) hizo la propuesta en Sucre, después de sellar una alianza para las elecciones generales de 2014.
SEÑALADO. Juan del Granado (MSM) hizo la propuesta en Sucre, después de sellar una alianza para las elecciones generales de 2014.

LOS OFICIALISTAS CREEN QUE EL ASUNTO NO DEBE VOLVER A LA MESA DEL DEBATE Y LO DAN POR CERRADO

Capitalidad: MAS rehúye el debate y fustigan en La Paz a Del Granado

Capitalidad: MAS rehúye el debate y fustigan en La Paz a Del Granado

El líder del MSM podría ser declarado persona no grata por lanzar la propuesta

Agencias y CORREO DEL SUR

El Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió a dar ayer claros indicios de que no está dispuesto a permitir que se reinstale el debate de la capitalidad en el país. Desde diversos frentes del partido oficialista, dieron por cerrado el asunto y rehuyeron a la idea de volver a discutir el mismo. En La Paz, entretanto, subieron de tono las críticas contra Juan del Granado (MSM), al grado de exigirle que pida perdón a La Paz de rodillas.
A Del Granado le advirtieron, incluso, con declararlo enemigo de La Paz, si no se retracta de sus dichos. Algunas instituciones paceñas, de hecho, anunciaron que emitirán una serie de resoluciones en su contra.
Ayer, entretanto, hubo pronunciamientos colegiados de la Asamblea Departamental de La Paz y la Bancada paceña del MAS en el Legislativo; en este último escenario, hubo amagos de enfrentamiento entre masistas y "sin miedos".
Pero más drástico fue el asambleísta departamental por El Alto, Roberto de La Cruz, quien le pidió a Del Granado que se disculpe, de lo contrario –advirtió– será declarado enemigo de La Paz. Para ese cometido, anunció que presentará un proyecto a la Asamblea Legislativa Departamental.
“La ciudad del El Alto, por unanimidad, pide a Juan del Granado ponerse de rodillas y pedir perdón al Departamento de La Paz por esta metida de pata que hizo en contra de los intereses del Departamento de La Paz, particularmente de la ciudad Sede de Gobierno, de intentar abrir las viejas heridas”, declaró.
Entretanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, consideró que el líder del MSM busca la confrontación entre los bolivianos al plantear debate. “Se le ocurrió la resfriada idea de tener una estrategia para volver a confrontar regiones, cuando hace tres años Juan del Granado propuso exactamente lo contrario, pero además con discursos iracundos y propuestas de fondo, y, ahora, pasan tres años, y se ríe de la población, se burla, empieza la campaña electoral y saca la Capitalidad para confrontar a los bolivianos”, sostuvo.
En la misma línea, el concejal paceño Jorge Silva (MAS) calificó de “ebrias” las declaraciones de Del Granado. “Nos hace pensar que son declaraciones de un político ebrio, que entiendo, reitero, es típico de una persona ebria y no de un político serio que creíamos que era Juan del Granado”, dijo a los periodistas.
La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de La Paz también anunció que estudiará la posibilidad de declarar persona no grata a Del Granado.


ASUNTO CERRADO
En Sucre, la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes (MAS), por su lado, dio por cerrado el debate y dijo que ello quedó refrendado en la constitución vigente, tal como lo aseguró un día antes el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ex vicepresidente de la Asamblea Constituyente.
“Quieren proponer el tema para enfrentar. Eso ya no va a ocurrir con Sucre y La Paz, porque (el tema) está cerrado en la Constitución Política del Estado: la capital del Estado Plurinacional es Sucre. Por tanto, no hay ningún debate, ninguna discusión”, sentenció Sifuentes.


NO ESTÁ CERRADO
El ex presidente del Comité Cívico Jhon Cava, miembro del extinto Comité Interinstitucional, recordó que nunca hubo acuerdo y que el debate de la capitalidad nunca se cerró, debido a que ni el MAS ni el MSM permitieron que se instalase. “Cerrado, nunca va a estar el debate sobre la sede de los poderes. Sucre, en su momento, va a volver a plantear el tema en el escenario que mejor convenga”, advirtió.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, por su parte, dijo que el debate de la capitalidad “debe ser de permanente discusión, pero no en época electoral”.
El gobernador Esteban Urquizu, finalmente, anunció ayer que se pronunciará hoy oficialmente sobre el asunto.

La propuesta

El ex alcalde de La Paz Juan del Granado (MSM) propuso el 30 de octubre en Sucre "reabrir el proceso constituyente" para debatir los grandes problemas de los bolivianos, incluido el de la capitalidad.

Postura

(El tema) está cerrado en la CPE: la capital del Estado Plurinacional es Sucre. Por tanto, no hay ningún debate, ninguna discusión”.
NÉLIDA SIFUENTES / SENADORA