BLOQUEOS. La medida de presión fue contundente en la Villa Imperial.
EL PARO CÍVICO, QUE HOY CONCLUYE, NO INMUTA AL GOBIERNO
La llegada de Evo Morales a Potosí aún será evaluada
La llegada de Evo Morales a Potosí aún será evaluada
El Presidente responde a la medida de presión con entrega de obras en municipios del área rural de esa región; no asoma el diálogo
El Potosí, Agencias y CORREO DEL SUR
El paro cívico de Potosí, que hoy concluye y tuvo acatamiento limitado sólo a la ciudad capital, no inmutó al Gobierno; tanto así, que el distanciamiento se hizo evidente con el presidente Evo Morales entregando obras en el área rural de ese Departamento y la puesta en duda de su presencia en los actos por la efeméride regional, este fin de semana.
La Gobernación potosina informó que para los actos centrales de la efeméride departamental se tiene prevista la presencia del presidente Morales, aunque ante el clima conflictivo el Gobierno tendrá la última palabra.
"El 8 de noviembre el Presidente va a estar en Potosí, está confirmado pero en el tema político está sujeto a la evaluación correspondiente. Está previsto además que el Presidente esté el 9 y 10 pero ante este conflicto que estamos viviendo en el Comité Cívico Potosinista, será el Ejecutivo quién realice la evaluación", afirmó el secretario General de la Gobernación de Potosí, Rene Navarro.
EL PARO CÍVICO
La primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) se cumplió con relativa contundencia en la ciudad de Potosí, mientras que en las provincias las actividades fueron completamente normales, según el reporte de autoridades municipales.
En la Villa Imperial el paro por el pliego de 2010 comenzó a ejecutarse alrededor de las 9:00 con el surgimiento de bloqueos de las calles y avenidas por parte de trabajadores sindicalizados y vecinos de los diferentes distritos.
La nota negativa la pusieron los grupos de control de los mercados que, con la finalidad de garantizar el acatamiento de la medida de presión, llegaron a agredir a pequeños comerciantes que estaban vendiendo diferentes productos, en especial alimentos.
Durante su recorrido por los puntos de bloqueo el presidente de COMCIPO, Jhonny Llally, dijo que “queremos empleo, que los beneficios de la explotación de los recursos naturales beneficien a los potosinos y por eso al Gobierno le decimos que los potosinos estamos en las calles de pie exigiendo atención a nuestras demandas”.
Los representantes cívicos se aproximaron a los bancos, al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) al Concejo Municipal, a la Feria Minera y otras instancias para pedir que se acate el paro y en algunos casos como la banca y el INRA lograron su objetivo.
Amas de casa y comerciantes que encaraban el bloqueo coincidieron al señalar que los dirigentes cívicos tienen que continuar las medidas de presión porque el gobierno central no atiende las demandas del pueblo potosino.
De acuerdo al reporte de la Dirección de Tránsito, las garitas de acceso a la ciudad de Potosí estuvieron despejadas salvo la zona del ex reten Surco mientras que en el caso de San Antonio se produjo el cierre por aproximadamente una hora, la tarde de ayer, según el director de esa institución Eduardo Rivera.
Consultados sobre la presión ejercida contra comerciantes, algunos dirigentes vecinales señalaron que eso no era cierto ya que toda la población apoyó la medida de presión.
VIAJES INTERRUMPIDOS
En Sucre, las empresas que realizan viajes de Sucre a La Paz y Oruro, suspendieron el servicio, aunque algunas toman rutas alternas para llegar a destino.
La responsable de informaciones de la Terminal de Buses, Nola Molina, dijo que la mañana de ayer varios buses emprendieron viaje a Potosí, ya que había paso hasta la tranca de esa ciudad; empero en la tarde se suspendieron todos los viajes. La empresa Illimani, trasladó pasajeros a La Paz, vía Cochabamba.
El Presidente entrega proyectos en el área rural
El alcalde de Llallagua, Tomás Quiróz, informó que en esa parte del territorio potosino no se ejecutó paro alguno y las labores se desarrollaron con absoluta normalidad. Señaló que recibieron la visita del presidente del Estado Evo Morales que entregó dos buses a la Universidad Autónoma de Siglo XX y transformadores a las cooperativas mineras, además de anunciar la pronta entrega de dos campos deportivos con césped sintético para la población de Catavi y la Universidad Autónoma de Siglo XX.
El Presidente posteriormente visitó otros municipios del norte potosino como Chayanta y Acasio.
Por su parte, el alcalde de Uyuni, Froilán Condori, dio a conocer que no hubo indicios de paro en esa ciudad intermedia.
Se consultó lo propio en las poblaciones de Caiza D, Chaquí y Puna y la respuesta fue en sentido que no hubo paro de actividades.
|