Los alumnos del colegio Jaime de Zudáñez festejan el subcampeonato en fútbol de salón ayer, en la plaza 25 de Mayo.
Chuquisaca celebra a su retorno
Chuquisaca celebra a su retorno
Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
Con la misión cumplida de haber dejado en alto el nombre de Chuquisaca, ayer arribó a Sucre la delegación de deportistas que del 29 de octubre al 4 de noviembre compitió en la fase nacional de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo” Nivel Secundario, en La Paz, donde obtuvieron el subcampeonato por Departamentos. Sin embargo, profesores y estudiantes demandaron un mayor apoyo de las autoridades para conseguir, a futuro, un mejor resultado.
Una mezcla de sonrisas, lágrimas y abrazos caracterizaron la emoción de los deportistas y profesores que llegaron por la mañana a la Plaza 25 de Mayo, desatando sentimientos en sus familiares y compañeros de colegio, que se dieron cita en el centro de la ciudad para recibir a los representantes chuquisaqueños.
Con sus medallas colgadas en el pecho y el trofeo que los acredita como subcampeones nacionales de la cuarta versión de la justa estudiantil, los más de 200 estudiantes que participaron en La Paz expusieron esos méritos a sus seguidores en la Plaza 25 de Mayo, luego de desembarcar de los buses.
FALTA APOYO
Falta de sobrealimentación, campos deportivos e, incluso, apoyo económico, fueron algunos detalles que limitaron un mejor desempeño de los estudiantes chuquisaqueños, según señalaron profesores, entrenadores y los propios deportistas.
En el proceso de preparación para la fase nacional, varios profesores se quejaron por la falta de sobrealimentación (agua, fruta y energéticos) que debían recibir los estudiantes, de acuerdo a un compromiso hecho por el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE).
De igual manera, la limitación en el préstamo de campos deportivos a los colegios clasificados (deportes de conjunto), que también corría por parte del SEDEDE, fue otra de las quejas que hicieron, además de profesores y estudiantes, los padres de familia, que se vieron perjudicados en más de una ocasión.
Estas limitaciones, según indicaron ayer varios profesores, deben ser corregidas para que Chuquisaca llegue en mejores condiciones a la próxima cita estudiantil, en la que tendrá la responsabilidad de revalidar el histórico segundo lugar conseguido esta gestión e, incluso, pugnar por el título nacional, el cual estuvo muy cerca de conseguirlo.
LA OTRA MIRADA
APOYO ECONÓMICO. Al cierre de los festejos, el gobernador Esteban Urquizu, que preparó una tarima en el frontis de la Gobernación, comprometió un apoyo económico para los estudiantes que cosecharon medallas en La Paz (oro, plata y bronce); sin embargo, no especificó el monto.
FAVORITISMO. En medio de las experiencias y la algarabía por el retorno a casa, varios profesores denunciaron el favoritismo que hubo en algunas disciplinas para con los anfitriones.
En atletismo, por ejemplo, la entrenadora Elizabeth Botello señaló que se incrementaron pruebas de fondo que no estaban en la convocatoria de la justa estudiantil, en las que los atletas paceños cosecharon ocho preseas doradas.
De igual manera, el colegio Jaime de Zudáñez, que pugnaba por la presea dorada en fútbol de salón, tuvo una mala experiencia. “Tuvimos que jugar contra el árbitro más”, manifestó el profesor Ranulfo Valda.
¿Y TARABUCO?. El estudiante Cirilo Mamani, del colegio Tarabuco (Tarabuco), reveló que no contó con ningún apoyo de la Alcaldía de su municipio. Cirilo, que cosechó la medalla de bronce en ciclismo, relató que solicitó apoyo económico para comprar una bicicleta para la fase nacional, que costaba unos 8.000 bolivianos; sin embargo, a pesar de su solicitud, no recibió nada.
PILAR CERVANTES
Colegio Sagrado Corazón-Natación
Me siento orgullosa por haber logrado medallas para Chuquisaca”.
Fotos
El atletismo le regaló varias medallas a Chuquisaca.
Pilar Cervantes cosechó tres medallas de oro en la fase nacional.
|