Lotearon la Plaza 25 de Mayo

Lotearon la Plaza 25 de Mayo

Gastón Solares Ávila.- Es una pena, pero entre Gobernación y Alcaldía, lotearon nuestra histórica y emblemática Plaza principal, reconocida como la mejor de Bolivia. Primero se apoderaron de los espacios para parqueos y después hicieron competencia en la organización de todo tipo de eventos.
En la anterior gestión municipal, ya se criticó que la entonces alcaldesa interina bajara su escritorio para trabajar en la calle, con motivo de promocionar o publicitar su actividad, ocasionando interrupciones de tráfico. Se pensó que el cambio iba a cambiar la situación, la empeoró, porque hasta la entrega de vehículos adquiridos para el servicio público se lleva a cabo en media calle y se hace ruido como si comprar un vehículo fuera mucho trabajo.
Existen disposiciones, precisamente municipales, que prohíben expresamente el cierre de vías en la Plaza 25 de Mayo, así como la instalación de casetas en el área patrimonial, pero ambas instituciones hacen caso omiso de las normas y son las primeras en dar mal ejemplo. Ahora la Plaza es un tolderío y un escenario permanente de diversas ferias.
Nadie está en contra de las actividades feriales, especialmente si son estudiantiles, pero existen lugares apropiados. Sucre no es un pueblo, es la Capital Constitucional de Bolivia. Después de cada actividad, la proliferación de la basura es la primera consecuencia negativa.
Hay normas que prohíben la interrupción del tráfico que han sido dictadas para proteger a los ciudadanos que trabajan, que tienen que recoger a sus niños de los centros educativos, que requieren de medicinas y de hospitales, pero nada importa porque ambos gobiernos autónomos, la única autonomía que tienen es la potestad que se han autootorgado para hacer lo que les viene en gana, actuando como propietarios de la ciudad.
Felizmente, muchos medios de comunicación se están ocupando de criticar y de censurar este comportamiento y un concejal munícipe, así sea solitario, ha decidido intentar corregir esta anarquía. Ojalá tenga el apoyo solidario de sus colegas que deben exigir al ejecutivo cumplir con las normas utilizando todos los medios legales a su alcance. En cuanto a la Gobernación, hay que hacer votos para que los asesores del señor gobernador lo convenzan de que este procedimiento es ilegal y que va contra los ciudadanos a quienes tiene obligación de respetar.
Ya son varias las instituciones que están realizando actividades destinadas a preservar el patrimonio de la ciudad, que entienden que los ciudadanos y en especial los turistas tienen que encontrar un ambiente de orden, de respeto, de limpieza y de disciplina en calles, plazas y avenidas. Es tan fácilmente contagioso el mal ejemplo que hasta los jardines infantiles están procediendo con “autonomía”, como es el caso del Kinder Maurer ubicado en la Avenida del Bicentenario que, seguramente porque carece de un local adecuado, no tiene el menor inconveniente en bloquear la avenida para sus prácticas, dando una pésima enseñanza a los niños que desde tan tierna edad saben que cuando quieran hacer algo en la calle, pueden hacerlo trancando las calles con bancos o piedras. ¿Cuándo aprenderemos a buscar escenarios adecuados? Si el mal ejemplo viene de los maestros, nunca.
Una vez más quisiera reiterar que no tengo la menor intención de molestar a ninguna autoridad en particular, protesto por el caos. Si se molestan sentiré mucho pero yo, como ciudadano amante de la ciudad, también estoy molesto porque las autoridades legítimamente elegidas se han loteado la Plaza principal de la Capital de Bolivia para convertirla en plaza de pueblo, la diferencia es que a ellas, a las autoridades, les importa poco que yo me moleste, aún sabiendo que escribo en nombre de muchísimos chuquisaqueños amantes del orden, de la limpieza y de la ciudad en la que hemos nacido.