CARTAS AL DIRECTOR

Señor Director:

Señor Director:

Todos los ciudadanos de Sucre, relacionados directa o indirectamente con la Salud Pública, estamos preocupados por lo que está aconteciendo con la población canina en las calles, pero también lamentamos que el jefe de Epidemiología del SEDES realice declaraciones alarmantes y que de alguna manera tergiversan la realidad. Respetuosamente insistimos que:
Mientras el GAMS no propicie una coordinación interinstitucional con el SEDES que concretice el CENSO CANINO para conocer la población canina que se tiene en la ciudad, NO SABREMOS cuántos de ellos viven en las calles.
De acuerdo al vigente REGLAMENTO MUNICIPAL DE TENENCIA DE MASCOTAS, hace 10 años debería haberse emprendido una campaña de REGISTRO Y/O PATENTIZACIÓN de canes, que no sólo brinden estadísticas, sino que permita un CONTROL SANITARIO, que MULTE a los dueños irresponsables, propicie PROGRAMAS DE ESTERILIZACIÓN, etc. Lastimosamente, a la fecha no se avanzó un centímetro en esta dirección.
Se desconocen las cifras de los canes vacunados en la última campaña. Esta situación pone en serio riesgo a las familias que por muchos motivos no vacunaron a sus mascotas, ni pueden hacerlo actualmente, porque no saben dónde llevarlos.
El CELO EN LOS CANES HEMBRAS es cada 6 meses. El Proestrus (la primera etapa del ciclo) puede durar hasta nueve días, los machos muestran interés en la perra. El Estrus (la etapa activa para la cruza), en la que la hembra acepta al macho, generalmente dura también de 5 a 9 días. Finalmente el Diestrus, que se extiende desde el momento en que la hembra ya no es más receptiva al macho y dura hasta el final del embarazo. Esto quiere decir que si el embarazo no se dio, tendremos un nuevo celo dentro de 3 meses.
Ante los recurrentes CELOS NADA O POCO SE ESTÁ HACIENDO. Por un lado, la mayoría de los dueños irresponsables sólo echa de sus casas a sus perras en celo para desligarse del "problema"(nadie los multa por ello), sin importarles que estén a merced de una infinidad de perros machos furiosos, las inclemencias del tiempo, los atropellamientos o la incomprensión de los ciudadanos que sólo observan. Ninguna de las Autoridades se responsabiliza y sólo se presionan entre sí para que otra parte haga algo al respecto.
Consiguientemente, las 75 mordeduras semanales de las que habla el Director de Epidemiología del SEDES NO SON CIERTAS, pues no discrimina las proferidas por el abuso de los niños a sus mascotas, las pateaduras de los dueños a sus perros o de los inconscientes ciudadanos que arremeten contra las jaurías de perros que, por su naturaleza, van detrás de las hembras en celo.
¡La EUTANASIA NI EL ENVENENAMIENTO MASIVO son la solución! Miles de perros ofrendaron sus vidas sin sentido, otros están siendo sacrificados en la PERRERA MUNICIPAL en este momento y la situación no mejora mientras no se concreticen campañas responsables y sistemáticas de ESTERILIZACIÓN.
Atentamente exigimos seriedad en las políticas de Salud Pública que propicie su Autoridad que deben también respetar la vida de inocentes animales.


Ing. Marcelo Parrado
RESPONSABLE APA


Srta. Litzy Martínez
APACH


Sra. Wilma Chavarría
SAN ROQUE