DEPÓSITO. Las condiciones en las que se depositan los restos mortales extraidos de los nichos.
DEPÓSITO. Las condiciones en las que se depositan los restos mortales extraidos de los nichos.

ESTÁN OLVIDADOS EN EL CEMENTERIO GENERAL DE SUCRE

Depósito almacena restos de al menos 500 difuntos

Depósito almacena restos de al menos 500 difuntos

A diario, entre tres y cuatro nichos son desocupados pero a pedido de familiares

Luis Alberto Guevara

En el depósito del Cementerio General de Sucre están amontonados más de 500 restos que no fueron reclamados por sus familiares, y que corresponden a las gestiones 2012 y 2013.
Esto sucede pese a que, por día, se desocupan entre tres y cuatro nichos de difuntos que cumplieron con el plazo máximo de permanencia a solicitud de los familiares.
Así informó la administradora de ese camposanto, Eva María Quevedo, quien dijo que previamente los familiares son comunicados sobre los vencimientos de los plazos para la renovación de nichos y el cumplimiento del plazo final.
Una de las formas de notificación es la publicación de nombres de los difuntos y sus fechas de vencimiento en la entrada del Cementerio General.
De acuerdo a las normas, los restos de un difunto desde que son enterrados pueden permanecer cuatro años con un solo pago. Si los familiares quieren renovación, pueden hacerlo por otros tres años haciendo un segundo pago; al cabo de los siete años, los restos deben ser retirados por los familiares. Ya no hay nichos a “perpetuidad”.
Asimismo, se explicó que tras cumplirse los siete años los restos permanecen 30 días más y al cabo de los mismos, y ante el no reclamo de los familiares, el personal del Cementerio desocupa el nicho y lleva los restos colocados en una bolsa a un depósito.
Quevedo señaló que de acuerdo al reglamento, los restos en depósito pueden permanecer por un plazo no mayor a los 90 días; sin embargo, en promedio, los restos están un año.
La Administradora del Cementerio General manifestó que hay familiares que se olvidan de sus difuntos por años; cuando vuelven a reclamarlos es “muy tarde”, pues los mismos fueron enterrados en una fosa común. Hay personas que están reclamando los restos de sus difuntos, cuyo plazo de permanencia feneció el año 2008, añadió.


DENUNCIA
Una cuidadana que pidió no publicar su nombre dijo que los restos mortales de uno de sus familiares fueron retirados antes del tiempo establecido y sin que se le notificara.
Manifestó que esa acción se constituye en un “sacrilegio” y lamentó que los restos de su familiar estuvieran en una bolsa y en un lugar que no reúne las condiciones para depositar los restos mortales de cientos de personas.