SILENCIO. Hay un sólo caso en investigación en la Magistratura; nadie se anima a denunciar.
SILENCIO. Hay un sólo caso en investigación en la Magistratura; nadie se anima a denunciar.

FISCALÍA INVESTIGA UN CASO EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Crecen rumores de casos de extorsión en la justicia

Crecen rumores de casos de extorsión en la justicia

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, pidió a los funcionarios denunciar estos casos y no ser cómplices

Sucre/CORREO DEL SUR

Los rumores sobre supuesta extorsión en el Órgano Judicial son cada vez más fuertes; nadie se anima a denunciar por temor a perder su fuente laboral o no tienen más pruebas que su propia declaración y prefieren callar porque “la corrupción no deja facturas”.
Ninguna autoridad o funcionario quieren hablar públicamente sobre el tema, pero admiten que hay rumores de supuestos “aportes” para los “jefes” a cambio de un puesto de trabajo, pero aseguran que tampoco tienen evidencias para señalar a los que cobran.
Recientemente se destapó un supuesto caso de extorsión en el Consejo de la Magistratura que provocó la renuncia de una funcionaria supuestamente involucrada. Dentro de la misma institución, se reveló que otro funcionario cobraba aportes en su cuenta bancaria. El caso está en el Ministerio Público en la etapa preliminar de investigación contra autor y autores. La Fiscalía maneja en reserva este caso y prefiere no decir nada entretanto tome una decisión.
En la investigación, la Policía encontró mensajes por teléfono entre un funcionario del Consejo de la Magistratura y su colega de otra unidad; el primero le exige el depósito de $us 5.000 a una cuenta bancaria, y le advierte que si no cumple podría ser denunciada por haber ingresado a la institución con título falso.
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, pidió a los funcionarios denunciar estos casos de corrupción, más si están involucrados los empleados que aprovechan la confianza de las autoridades para beneficio propio.
“Pido a la población hacer conocer quién está utilizando nuestro nombre, particularmente mi nombre, no pueden utilizar y aprovechar en ventaja suya”, señaló Mamani a los medios de comunicación.
En La Paz, el Ministerio Público hizo detener en la cárcel a Pedro Pérez, investigado por supuesto caso de extorsión y que se hacía pasar por asesor presidencial para lograr sus objetivos. Con ese aval, supuestamente del Presidente, llegó a entrevistarse con el consejero de la Magistratura Roger Triveño.
Abogados de ejercicio libre sostienen que estos actos reñidos con la ley son consecuencia de la supuesta politización y el prebendalismo en la contratación de personal.
Una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, que prefirió no identificarse, señaló que “el comentario de cobros” por pegas es fuerte, pero como la “corrupción no deja facturas”, nadie se anima a denunciar.
En cada institución del Órgano Judicial; TSJ, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, los rumores apuntan a algunos funcionarios y magistrados involucrados en el cobro de aportes, pero los funcionarios tampoco se animan a denunciar.

Antecedente

El 18 de octubre, el Ministerio Público allanó las oficinas de dos denunciados, las unidades de Políticas de Gestión y de Planificación del Consejo de la Magistratura, de donde secuestró computadoras y alguna documentación con fines investigativos.