posición. El gobernador Esteban Urquizu fijó ayer postura sobre la propuesta de Juan del Granado en una conferencia de prensa.
URQUIZU CREE QUE EL ASUNTO DEBE DISCUTIRSE RECIÉN DENTRO DE 20 Ó 50 AÑOS
Cruce de denuncias politiza más debate de la Capitalidad
Cruce de denuncias politiza más debate de la Capitalidad
Juan del Granado negó ayer, en La Paz, que haya propuesto reabrir el debate de la capitalidad. Dijo que no dijo lo que dijo en Sucre
Sucre/CORREO DEL SUR
Ni ahora ni dentro de unos años. El gobernador Esteban Urquizu, ex constituyente del MAS, opinó la mañana de ayer que el debate sobre la capitalidad debe aplazarse para un futuro muy lejano: para dentro de 20 ó 50 años, según sus palabras. Por ahora, para el MAS, “el tema está cerrado”, sentenció. ¿Qué pasó en La Paz? Juan del Granado, el líder del MSM, dijo, en una conferencia de prensa, que no dijo lo que dijo: negó que haya propuesto la discusión.
“Habrá otro momento, cuando haya una (nueva) Asamblea Constituyente. Pero, en estos momentos, son momentos coyunturales, netamente (de) campaña electoral (…) En su momento vendrá, pues, finalmente (…) –no sé si en 20 años, 30 años, 40 años, 50 años– otra Asamblea Constituyente (…) Pero, por el momento, quiero decirles, para nosotros, este tema está cerrado”, declaró Urquizu.
Del Granado, por su parte, intentó apagar el fuego que encendió en La Paz con sus declaraciones sobre el asunto. “Nunca he planteado, y no lo voy a plantear, que Sucre deje de ser la capital de Bolivia. Y nunca he planteado, ni voy a plantear, que La Paz deje de ser Sede de Gobierno”, aseguró, según un reporte de la agencia ANF.
¿Qué quiso decir, entonces, cuando planteó reabrir el proceso constituyente para debatir los grandes problemas de los bolivianos, incluido el debate de la capitalidad? “A ambos pueblos les he planteado exactamente lo mismo. Les he planteado que abramos un tiempo nuevo de reencuentro de los dos pueblos, un tiempo nuevo de diálogo, de debate, para encarar los problemas que tenemos los paceños y los problemas que tenemos los chuquisaqueños”, explicó Del Granado.
Como sea, Urquizu criticó duramente al líder del MSM por proponer la reapertura del debate y hasta lo declaró “enemigo de Chuquisaca”. “De manera descarada, sinvergüenzamente, viene a Sucre para plantearnos que se puede reabrir el debate de la capitalidad (…) Eso es protagonismo netamente político (…) Los ‘sin miedo’ jamás quisieron aceptar el diálogo”, recordó.
A pesar de sus palabras, a Del Granado no le perdonaron en La Paz su "atrevimiento". La Brigada y Asamblea Departamental de La Paz lo declararon, por separado, “persona no grata”, según un reporte de la agencia ABI. Y las críticas contra él no pararon.
DEBATE ABIERTO
Los Demócratas de Chuquisaca, por su lado, en una conferencia de prensa, refutaron la postura del Gobernador y señalaron que el debate sobre la capitalidad no está cerrado. “No tiene moral para decirnos cuándo y en qué escenario debemos debatir (este tema). Los chuquisaqueños no nos vamos a resignar nunca (el derecho a ser Sede de Gobierno). Vamos a plantear que este tema se trate en el escenario que sea conveniente”, dijo el líder de la organización política, Luis Ayllón.
El principal aliado del MSM en Chuquisaca, Marco Sahonero, por su parte, dijo que Del Granado sí planteó reinstalar el debate sobre la capitalidad, pero no sólo ese asunto, sino otros de “mayor profundidad” para el país. “El debate nunca se lo ha hecho (…) Lamentablemente, pareciera que le ha dado miedo al MAS tratar este tema. Lo claro y lo concreto es que el MAS no quiere tratar nuevamente este tema. Vuelvo a recalcar: no se ha debatido verdaderamente el tema de la capitalidad”, señaló.
Lo dijo en Sucre
Lo que dijo Juan del Granado en Sucre el 30 de octubre: “Hoy, el MSM le está diciendo al país, a Sucre y a Chuquisaca, ‘reabramos el proceso constituyente, para debatir los grandes problemas que tienen los bolivianos’, y por qué no, para que debatamos el tema de la capitalía, que nunca lo debatimos”.
|