OBRAS. Un aeropuerto internacional se construye en la planicie de Alcantarí.
ACTUALMENTE FUNCIONA EN LA ZONA DE VILLA MARGARITA
La Aduana trasladará su recinto a Yamparáez
La Aduana trasladará su recinto a Yamparáez
La Presidencia de la Aduana ya dio el visto bueno para el nuevo emplazamiento
Daniel Villavicencio V.
De Sucre a Yamparáez. La Aduana Nacional dio el visto bueno para la implementación de una nueva infraestructura de un recinto aduanero en Yamparáez, a escasos kilómetros del nuevo aeropuerto de Alcantarí. La decisión, comunicada oficialmente por la Presidencia de la Aduana al Senado, se enmarca en la oferta que planteó este municipio de transferirle un terreno de al menos cinco hectáreas, con lo cual la Aduana Interior Sucre, que actualmente funciona en la zona de Villa Margarita, se trasladaría al municipio de Yamparáez.
En pasado días, la Administración de la Aduana Interior de Sucre comunicó su conformidad con el citado predio a la Gerencia Regional Cochabamba, de la cual depende, “en razón a sus características de fácil accesibilidad, superficie adecuada y condiciones aptas para la implementación”, según versa una nota a la que tuvo acceso CORREO DEL SUR, firmada por la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, y remitida tanto a la Vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes, como al alcalde de Yamparáez, Braulio Yucra.
En la nota, Ardaya solicita al municipio de Yamparáez “iniciar los trámites pertinentes de expropiación” y gestionar ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la determinación del tamaño del terreno ofrecido “con la finalidad de concretar la donación a favor de la Aduana Nacional”.
De acuerdo al alcalde Yucra, a falta de una, existen tres posibilidades de terreno, aunque la más probable es la que se ubica en la intersección de la diagonal Jaime Mendoza, y el cruce al ingreso al aeropuerto Alcantarí, en plena construcción.
OBJETIVO
La razón por la que se impulsa este proyecto –según Yucra– es porque se quiere facilitar el trámite de “desaduanización” para la región y que los interesados ya no tengan que hacerlo en Challapata, La Paz o Santa Cruz, como se hace actualmente con los costos que esto implica.
La carga bien podría llegar directamente a Yamparáez en grandes volúmenes y no se requeriría que ésta se quede en recintos aduaneros de otros departamentos, ante los limitados servicios que presta la Aduana Interior Sucre.
El flujo de la carretera que unirá Alcantarí con Puente Méndez, habilitada por el SEPCAM, y el flujo del servicio aéreo que se estima pueda crecer considerablemente con un nuevo aeropuerto de corte internacional, así como la planicie ofrecida, son las fortalezas del sitio, complementó el Alcalde de Yamparáez.
“La senadora (Nélida) Sifuentes trajo gente entendida (Aduana) y nosotros dijimos que estamos de acuerdo cuando nos consultó, sabemos que genera fuentes de empleo y movimiento económico”, complementó Yucra.
Yamparáez espera el requerimiento técnico definitivo de la Aduana para proceder a los trámites de adquisición de terrenos, ya consultó a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) el valor catastral. El Alcalde estima un valor de $us 3.750 por hectárea similar con el que se compró terrenos para el aeropuerto.
Tras ello, la Aduana iniciaría el estudio a diseño final y una fuerte inversión en la zona, dijo.
Al respecto, la oficial Mayor de Ordenamiento Territorial del municipio de Sucre, Mireya Lobatón, lamentó la decisión de la Aduana Nacional, ya que la ciudad perderá una oportunidad de desarrollo; sin embargo, dijo que no desvirtúa el proyecto de la Terminal terrestre que tiene previsto construir la Municipalidad.
“La Aduana no siempre puede estar junto a una Terminal terrestre, puede estar en cualquier otro lugar, pero eso no es una buena noticia para Sucre”, manifestó.
Trámites
Yamparáez plantea tres terrenos para la Aduana y ahora espera el criterio técnico definitivo para la expropiación.
ALCALDÍA DE YAMPARÁEZ OFERTA DE 5 A 10 HECTÁREAS
|