MAGISTRADO. Rómulo Calle.
MAGISTRADO. Rómulo Calle.

AUNQUE ADMITE COMENTARIOS EN LOS PASILLOS

Magistrado asegura que no advierte extorsiones

Magistrado asegura que no advierte extorsiones

Los magistrados del Órgano Judicial prefieren no referirse a los supuestos hechos de extorsión; el único que accedió a hablar por teléfono fue el magistrado Rómulo Calle quien manifestó que personalmente no advirtió estos afanes; empero, dijo que el comentario en los pasillos no es reciente, sino desde el año pasado.
Calle dijo que precisamente por eso, los magistrados determinaron realizar un mayor control a sus funcionarios para evitar que salgan y abandonen sus funciones en horas de trabajo y manipulen expedientes.
“Como rumores en los pasillos no es de ahora, sino del año pasado inclusive se escuchó que hubiera estos ilícitos, pero no hubo ninguna denuncia formal, menos en Sala Plena se trató un caso específico”, señaló Calle, magistrado de la Sala Civil.
Anunció que en la próxima Sala Plena pedirá a sus colegas magistrados que por lealtad y ética denuncien si conocen de presuntos casos de corrupción para remitirlos a una investigación y que sean esclarecidos.
No negó que en casos de accidentes o enfermedad de los funcionarios judiciales, por solidaridad, realizan aportes económicos voluntarios, tal como ocurrió con unos funcionarios que el año pasado se accidentaron cuando viajaban a Oruro.
La Fiscalía investiga un supuesto caso de extorsión y amenazas en el Consejo de la Magistratura contra dos funcionarios, una de las funcionarias renunció al cargo y negó tales acusaciones; el denunciante no se volvió a presentar.