Agradecimiento. El embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, en la sede de la ONU.
Agradecimiento. El embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, en la sede de la ONU.

FUE ELEGIDA POR ACLAMACIÓN EN ASAMBLEA DE LA ONU

Bolivia presidirá el G77; plantea erradicar pobreza

Bolivia presidirá el G77; plantea erradicar pobreza

El G77 agrupa a los países con menor desarrollo en el mundo, además de China

Naciones Unidas/EFE

Bolivia se propuso encarar la lucha contra la pobreza y buscar el desarrollo común del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China, durante su Presidencia. El país fue elegido ayer por aclamación para presidir este organismo a partir del 1 de enero, durante una votación celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Asumir la Presidencia del G77 es una importante responsabilidad y estoy seguro de que la experiencia, las habilidades diplomáticas y el liderazgo de Bolivia ayudarán a consolidar y avanzar la agenda de este grupo", dijo el presidente de la Asamblea General, John Ashe.
Ashe felicitó al presidente Evo Morales y al canciller David Choquehuanca por la elección para dirigir el G77, y destacó las "significativas y encomiables" contribuciones que hizo Bolivia a ese grupo a lo largo de sus 49 años de historia.
La crisis económica de los últimos años en los países del norte llevó a las naciones en desarrollo a centrarse más en los mercados domésticos y las previsiones apuntan a que, para 2030, el 80% de la clase media mundial vivirá en países del sur, según Ashe.
El Presidente de la Asamblea General añadió que en la actualidad el comercio entre países en vías de desarrollo representa más de una cuarta parte de todo el comercio mundial, lo que permitió a millones de personas escapar de la pobreza.
Bolivia fue postulada para el puesto por los países miembros de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
“Es una gran alegría y desde acá aplaudimos a los 133 países que de consenso aprobaron para que presidamos el G77. Es una buena noticia y debemos sentirnos orgullosos de ser bolivianos”, dijo el presidente Morales.
El embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, anunció ayer que el país, tras ser elegido, se propuso como objetivo plantear a los países miembros la lucha contra la pobreza y la búsqueda de desarrollo común.
“Bolivia reitera el compromiso de trabajar para proteger nuestros intereses de los 77 más China, para trabajar con la diversidad que representa el grupo de los países sin litoral, con menor desarrollo, insulares y de esa forma dar pasos en la dirección correcta hacia uno de nuestros objetivos más preciados, que es la erradicación de la pobreza, desigualdad y que el desarrollo llegue a todos y a los más necesitados”, aseguró en su discurso de agradecimiento.
El G77 agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia, además de China.