PRESENTACIÓN. El alcalde Moisés Torres anuncia las actividades conmemorativas.
CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS HECHOS DE 2007
Recaudarán fondos para los heridos de la Calancha
Recaudarán fondos para los heridos de la Calancha
Se acerca el sexto aniversario del levantamiento de los sucrenses de 2007
Sucre/CORREO DEL SUR
Por primera vez desde los luctuosos hechos de La Calancha, la conmemoración del levantamiento de los sucrenses de 2007 por la negativa de la Asamblea Constituyente a debatir la demanda de la capitalidad plena, no se limitará a una ceremonia conmemorativa. La administración del alcalde de Sucre, Moisés Torres, preparó un extenso programa para este año y declaró a noviembre como el “mes de la dignidad”.
“No podemos olvidar lo ocurrido hace seis años, un 24, 25 y 26 de noviembre, fruto de una demanda justa, legítima, que hasta hoy sigue en la impunidad”, dijo Torres, en una conferencia de prensa, para explicar los motivos de la conmemoración de este año.
Lo acompañaron en la presentación del programa, el ex presidente del extinto Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, cuyo inicio de campaña electoral en San Francisco Xavier coincidió con el acto; Juan Cardozo, hermano de uno de los fallecidos, y Ricardo Durán, una de las cuatro víctimas que quedaron con lesiones permanentes, además del responsable de Derechos Humanos de Chuquisaca, Edgar Salazar.
Según el programa, durante lo que resta del mes, tendrá lugar una campaña de recaudación de dinero a favor de los “heridos de La Calancha” –se venderá un disco compacto con contenido del levantamiento de 2007–. El 20 de noviembre, la Asamblea de Derechos Humanos celebrará una reunión nacional en la Casa de la Cultura Universitaria, para hablar sobre impunidad y cultura de paz.
El 23 de noviembre, siempre según el programa, tendrá lugar un concierto en la avenida de las Américas, en honor a los “héroes de La Calancha y las víctimas de persecución política”.
El 24 de noviembre, desde las 10:00, se celebrará una misa en homenaje a los “caídos de la Calancha” en el Cementerio General.
El 26 de noviembre, también en la Casa de la Cultura Universitaria, tendrá lugar una reunión entre las víctimas del TIPNIS y de La Calancha. Ese mismo día, una marcha de protesta recorrerá las principales calles de la ciudad, para reclamar justicia por las muertes de 2007.
Una recopilación y exposición de imágenes de los hechos de La Calancha, la elaboración de un mural y una exposición de Derechos Humanos completarán las actividades conmemorativas.
“Son seis años de impunidad, donde nuestro proceso no avanza ni un centímetro, por la indiferencia del Poder Judicial”, protestó Cardozo.
“Hemos perdido una parte muy importante de nuestro cuerpo (el brazo, en su caso), por toda esta masacre que hemos vivido, a esta masacre de Noviembre Negro”, recordó, por su parte, Durán.
|