PROYECTO. El diseño elaborado por los arquitectos Claudio Antequera y Wily Portugal.
PROYECTO. El diseño elaborado por los arquitectos Claudio Antequera y Wily Portugal.

LOS PROYECTISTAS DEFIENDEN EL DISEÑO DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Críticas al proyecto de El Guereo

Críticas al proyecto de El Guereo

Según el Colegio de Arquitectos, el diseño del nuevo bloque opaca el histórico palacete

César Vale

El Colegio de Arquitectos de Chuquisaca (CACH) destacó la iniciativa de la Alcaldía de Sucre de adquirir el palacete de El Guereo; sin embargo, criticó el diseño de la nueva infraestructura que se pretende construir en el entorno para consolidar la “Casa de la Cultura Iberoamericana”. Los responsables de la elaboración del diseño defendieron el concepto arquitectónico.
“Resaltamos la compra de la Alcaldía sobre un bien de estas características, creo que es importante que esto se vaya replicando en nuestro centro histórico; sin embargo, sobre la tentativa de proyecto que está marcado, creo que se está dejando de lado lo que realmente han querido resaltar que es el bloque central, es decir el Palacete”, manifestó el presidente del CACH, Manolo Maita.
En criterio del presidente del Colegio, “la arquitectura ecológica de vanguardia”, que plantean los diseñadores del proyecto va en contra del palacete de El Guereo, cuyo estilo es neoclásico y que está catalogado como monumento histórico.
“Creo que es mejor resaltar directamente criterios de una cultura iberoamericana para que sea proyectado en esas áreas que son de complementación. En el proyecto que muestra la Alcaldía, esas áreas de complementación están opacando totalmente al palacete que es el equipamiento central”, señaló Maita.
Propuso que se realice un concurso, en el que los profesionales tengan la oportunidad de presentar perfiles de proyectos que armonicen con el palacete de El Guereo, cuya construcción data de 1875.


LOS DISEÑADORES
El diseño del nuevo bloque de la “Casa de la Cultura Iberoamericana” estuvo a cargo de los arquitectos Claudio Antequera y Wily Portugal, quienes defendieron el concepto del proyecto.
“El proyecto, al ser un equipamiento cultural, refleja conceptos de la arquitectura contemporánea y no compite con el proyecto actual del palacete”, manifestó Portugal, al señalar que el diseño se integra con el entorno natural.